Atrás Multilingüismo e integración social de personas migrantes y refugiadas en Europa

MultiMind, una red de formación internacional (European Training Network) que busca capacitar una nueva generación de investigadores, multidisciplinares y multisectoriales, en torno a los desafíos sociales en educación y salud de las personas migrantes y refugiadas en Europa.

04.04.2018

Ante la actual crisis motivada por la migración y los refugiados en Europa, los miembros del consorcio del proyecto MultiMind se dieron cuenta de la necesidad de hacer una investigación urgente sobre el multilingüismo, desde una perspectiva multidisciplinar, que superara la brecha entre la investigación fundamental y la aplicada y que abordara los desafíos sociales de los sectores de la educación y la salud de las personas migrantes y refugiadas en Europa.

Con este objetivo, el 1 de abril ha comenzado el proyecto europeo MultiMind, de cuatro años de duración y un presupuesto de 3.778.888,68 euros, con el objetivo de establecer una red de formación internacional (European Training Network), multidisciplinaria y multisectorial sobre el multilingüismo. La red abordará las ventajas y los retos del multilingüismo gracias a un innovador programa de investigación que combina la investigación fundamental y la aplicada, a través de diversas disciplinas centradas en diferentes entornos sociales y educativos.

MultiMind es un proyecto del programa marco H2020 de la Unión Europea, que coordina Theodoros Marinis, University de Reading (Reino Unido), que consta de un consorcio con nueve organizaciones académicas y dos no académicas, así como dieciséis socios provenientes de instituciones académicas, empresas, organizaciones sanitarias y cinco ramas de Bilingualism Matters, una importante red internacional de centros que ofrecen actividades de divulgación sobre multilingüismo.

Forman parte de este consorcio Núria Sebastián, jefe del Grupo de Investigación en Adquisición y Percepción del Habla (SAP), y Albert Costa, profesor de investigación ICREA y jefe del Grupo de Producción del Habla y Bilingüismo (SPB), ambos grupos del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra.

El consorcio reúne investigadores expertos en diferentes ramas del conocimiento: lingüística, psicología, educación, neurociencia, junto con socios no académicos que trabajan dentro de los sectores de la educación, la salud, las tecnologías de la información y la edición.

De acuerdo con los desafíos sociales en la educación y la salud y los retos relacionados con la crisis de los migrantes y refugiados en Europa, en el proyecto se combinarán diferentes metodologías de vanguardia para estudiar la influencia del multilingüismo en varios ámbitos como el aprendizaje de lenguas, la cognición, la creatividad y la toma de decisiones, la función y la estructura del cerebro, así como también su rol en poblaciones atípicas.

Como European Training Network, MultiMind capacitará una nueva generación de investigadores en laboratorios líderes mundiales que, mediante el uso de estas metodologías de vanguardia, desarrollarán las habilidades necesarias para fomentar su progreso profesional como investigadores independientes en sectores académicos y no académicos.

Consorcio MultiMind:

Coordinador: THE UNIVERSITY OF READING (Reino Unido)

Participantes:

UNIVERSIDAD KONSTANZ (Alemania)

UNIVERSITA 'DEGLI STUDI DI MILANO-Bicocca (Italia)

Uniwersytet Jagiellonski (Polonia)

UNIVERSIDAD POMPEU FABRA (España)

Université Leiden (Holanda)

ARISTOTELIO Panepistimio Tesalónica (Grecia)

Universidad Putra MALAYSIA (Malasia)

Université de Genève (Suiza)

IRCCS - Associazione NUESTRA Famiglia 'ISTITUTO Scientific EUGENIO MEDEA (Italia)