Atrás MTG y la plataforma Kadenze presentan un programa educativo sobre la música clásica del norte de la India

Primera edición de un nuevo Massive Online Open Course (MOOC) que se iniciará el 27 de marzo que consta de tres cursos y que incorpora una nueva tecnología de evaluación del aprendizaje: MusicCritic que ha sido creada por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical.

19.03.2018

El Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, en colaboración con Ragasphere y la plataforma educativa en línea Kadenze, ofrece a partir del 27 de marzo,  el primer curso de la primera edición del programa North Indian Classical Music, un conjunto de cursos sobre música clásica del norte de la India que tiene como objetivo introducir esta tradición musical a cualquier estudiante que esté motivado por la música combinando enfoques de enseñanza teórica y práctica.

Un aspecto a destacar de esta edición es la incorporación de una nueva tecnología de evaluación de aprendizaje: MusicCritic, creada por el Grupo de Investigación MTG, para ayudar a los instructores a evaluar el progreso de los estudiantes en el contexto de las plataformas Massive Online Open Course (MOOC). Mediante esta nueva tecnología incorporada a los MOOC los instructores podrán valorar y calificar las interpretaciones de los estudiantes.

North Indian Classical Music incorpora una serie de vídeos con una variedad de soportes audiovisuales y manifestaciones prácticas de músicos invitados. El primer curso, que comienza el 27 de marzo, Fundamental Elements, consta de tres sesiones en las que se estudian los elementos fundamentales de la música clásica del norte de la India, desde Swara (nota) y Laya (tempo) hasta los conceptos de Raga (marco melódico) y Tala (marco rítmico).

Hay previsto ofrecer un segundo curso: Raga: The Concept con una mirada más en detalle del concepto y estructura del Raga, y que explica el lenguaje de la Tabla y cómo se utiliza para estructurar estéticamente el Awartan del Tala. Finalmente, un tercer curso: Performance Practice, explicará la estructura y el concepto de las dos formas básicas más actuales, el rendimiento Khayal para interpretación vocal, y el Alaap, Jod, Jhala y Gat para algunos instrumentos.

Este programa es una colaboración entre el Grupo de Investigación en Tecnología Musical, que coordina el profesor Xavier Serra, un grupo de investigación del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, que en los últimos años ha estado estudiando la música de la India, y RagaSphere, un equipo de músicos y educadores indios dedicados a difundir la música clásica del norte de India.