Atrás El DTIC celebró la 6ª edición del Doctoral Students Workshop

El DTIC celebró la 6ª edición del Doctoral Students Workshop

El viernes 9 de marzo, en la sala Aranyó del campus de Poblenou, con una exposición de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en los Grupos de Investigación del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad. El acto se clausuró con la entrega de premios.

13.03.2018

Els guanyadors de l'edició 2018: d'esquerra a dreta Jordina Torrens, Xavier Favory, Alp Öktem i Adrià Arbués

La sexta edición del Doctoral Students Workshop se celebró el pasado viernes, 9 de marzo, de 9.30 a 13 horas, en la Sala Aranyó del edificio Tánger del campus de Poblenou de la UPF. El programa de doctorado en TIC del la Escuela de Ingeniería de la UPF organiza cada año un taller en el que los estudiantes de doctorado presentan los resultados de su investigación a todos los miembros del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y al resto de la comunidad investigadora. Se expusieron en formato cartel sesenta y tres proyectos, de los ámbitos de las ingenierías: robótica, neurociencias, Internet de las Cosas, tecnologías médicas, de la imagen o de la música, inteligencia artificial, etc.

Como en ediciones anteriores, el Doctoral Students Workshop ha contado con la especial participación de estudiantes de doctorado de la School of Electronic Engineering and Computer Science de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), como continuación de una serie de colaboraciones que ambos centros están llevando a cabo desde hace unos años. La Jornada significó un excelente punto de encuentro y una muy buena oportunidad para poner en contacto, centros de investigación, empresas e investigadores de cara a futuras colaboraciones.

Premios a los mejores trabajos y presentaciones

mVentures - The Collider Award for Technology Transfer Perspectivas

Fue otorgado a Adrià Arbués, investigador del Grupo de Investigación en Procesamiento de Imágenes (GPI) y el proyecto "Identifying Basketball Plays from Sensor Data; towards a Low-Cost Automatic Extraction of Advanced Statistics ", una línea de investigación cuyo objetivo es diseñar un modelo de inteligencia artificial para detectar estrategias de juego en el baloncesto. El premio está dotado con 1.000 euros para hacer posible el lanzamiento de la aplicación al mercado. Arbués ya fue ganador de la XVII edición de Exporecerca Joven (MAGMA) el año 2016, por su Trabajo de Fin de Grado, por un trabajo basado en la creación de algoritmos para la detección de infracciones en este mismo deporte.

María de Maeztu DTIC-UPF Open Science Award

Este premio dotado con 1.000 euros fue para Alp Öktem, investigador del Grupo de Investigación en Procesamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN) y el proyecto " Generating punctuation in Transcribed Speech: Combining lexical and prosodic features using parallel recurrent neural networks", conjuntamente con Xavier Favory, investigador del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG), por el proyecto"Freesound Datasets: A Platform for the Creation of Open Audio Datasets". Este premio se otorga con el objetivo de fomentar la visibilidad de los resultados de la investigación, bases de datos y herramientas, y promover la discusión e implementación de mecanismos que fomenten la reproducibilidad de los resultados de la investigación.

EiTIC People Choice Award

Este premio, que se otorga a la mejor investigación por votación entre el público asistente, está dotado con 1.400 euros y tiene como objetivo financiar la participación del ganador a un evento científico relacionado con el tema de su investigación. Este año la ganadora ha sido Jordina Torrents, miembro del Grupo de Investigación SIMBIOsys, y su trabajo "Surgical planning system for twin-to-twin transfusión síndrome fetal surgery".