Atrás ¿Cómo se eligen los altos cargos judiciales en España?

¿Cómo se eligen los altos cargos judiciales en España?

Expertos juristas y portavoces de justicia de los principales partidos políticos en el Congreso de Diputados participarán en la jornada, que aborda un tema de gran actualidad.

12.03.2018

El Grupo de Investigación en Derecho Constitucional, Europeo y de la Integración Supranacional de la UPF organiza el próximo viernes 16 de marzo, a partir de las 9.30 horas, un seminario abierto a todos que abordará la cuestión de la elección de los altos cargos judiciales a España, un tema de gran actualidad. Para altos cargos judiciales se entiende, entre otros, jueces o magistrados del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial o candidaturas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El encuentro, que se celebrará en la Sala Polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, contará con la presencia de los portavoces de justicia de los principales partidos políticos en el Congreso: Lourdes Ciuró (PDeCAT); Ester Capella (ERC); Ignacio Prendes (Cs); Eduardo Santos (Podemos); Juan C. Campo (PSOE), y M. Jesús Moro (PP). El debate estará moderado por Alejandro Sáiz Arnaiz, catedrático de Derecho Constitucional de la UPF.

Previo a esta mesa redonda, se hará otra con expertos en el ámbito de la justicia que también abordarán este tema. Participarán Maria Eugènia Alegret, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Miguel Revenga Sánchez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, y Víctor Ferreres Comella, catedrático de Derecho Constitucional de la UPF. Esta sesión la moderará Luis Rodríguez Vega, magistrado de la Audiencia de Barcelona.