Atrás Se presenta la novela gráfica "Pompeu Fabra. L'aventura de la llengua"

Se presenta la novela gráfica "Pompeu Fabra. L'aventura de la llengua"

Quiere hacer conocer al gran público la figura de Pompeu Fabra y difundir el valor cultural y social y lo que significó para la lengua, la cultura y la sociedad catalanas. La publicación se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del Año Fabra.

13.03.2018

Este miércoles, 14 de marzo, a las 19.00 horas, se presentará en la Sala Prat de la Riba del IEC la novela gráfica Pompeu Fabra. L'aventura de la llengua, una iniciativa del Instituto de Estudios Catalanes y la UPF, editada por Rafael Dalmau, Editor, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Con ilustraciones de Oriol Garcia Quera y guión de Gemma Pauné, la publicación se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del Año Fabra.

En la presentación intervendrán el presidente del IEC, Joandomènec Ros; el vicerrector adjunto al rector de la UPF, Pelegrí Viader; la directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa; el director de TV3, Vicent Sanchis, que presentará la obra, y la presidenta de la Sección Filológica del IEC y directora de la Cátedra Pompeu Fabra de la UPF, Teresa Cabré, que dialogará con los autores sobre la gestación de la novela.

Pompeu Fabra. L'aventura de la llengua quiere hacer conocer al gran público la figura de Pompeu Fabra y difundir el valor cultural y social y lo que significó para la lengua, la cultura y la sociedad catalanas. La obra presenta un personaje polifacético y permite entender el valor de la tarea lingüística de Fabra, aún vigente, de una manera amena y asequible.

Con la combinación de páginas de cómic y de texto, los autores han trenzado un relato que permite recorrer la biografía de Fabra de imagen en imagen. El lector también irá descubriendo algunos de los compañeros de viaje que fueron determinantes en su vida y lugares que le eran cotidianos.

El cómic recrea tres momentos de la vida del Maestro (juventud, edad adulta y madurez) y lo presenta en acción, lo que facilita la complicidad del lector con su vida y trabajo. En el campo gráfico, las ilustraciones nos muestran en color una época que generalmente imaginamos en blanco y negro.

Los autores

Oriol Garcia Quera, autor de las ilustraciones, es un reconocido dibujante de cómic histórico que ha recreado, con rigor y habilidad, episodios importantes del pasado, como Barcelona 1706-14. Dietario de un tendero, Tierra de frontera. Olèrdola 1058 y cesetanos. Entre Roma y Cartago (los dos últimos, publicados en esta misma colección).

Gemma Pauné Xuriguera, autora del guión y de los textos, es licenciada en filología catalana y en filosofía por la Universidad de Barcelona. Ha centrado una parte de la carrera profesional en el ámbito de la lengua y es una apasionada por la obra de Fabra.