Atrás Estudiantes de la UPF ponen en marcha una campaña de crowdfunding para financiar un proyecto para prevenir la metástasis

El equipo presentará su investigación en una competición internacional de biología sintética que tendrá lugar en Boston el próximo mes de octubre.

08.03.2018

Un grupo de estudiantes de Biología Humana e Ingeniería Biomédica de la UPF y de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPC se presenta a iGEM (International Genetically Engineered Machine), una competición internacional de biología sintética que se celebra anualmente en Boston, Massachusetts. El equipo catalán presentará un innovador proyecto basado en el descubrimiento reciente que implica una relación entre el inicio de la metástasis y el ácido palmítico. Para financiar el proyecto, los estudiantes han abierto una campaña en la plataforma de micro mecenazgo Fundación Goteo.

El ácido palmítico no solo tiene un papel en enfermedades metabólicas y cardiovasculares sino que recientemente se ha descrito su posible implicación en el cáncer, ya que actúa como fuente de energía principal para las células tumorales en el desencadenamiento de la metástasis.

El proyecto tiene el objetivo principal de diseñar una bacteria modificada genéticamente optimizando su metabolismo de ácidos grasos de cadena larga como el ácido palmítico para que su absorción sea lo más eficaz posible. Esta bacteria haría la competencia a la absorción intestinal del ácido palmítico, para reducir al máximo sus niveles de concentración en plasma sanguíneo después de la ingesta. El sistema sería el "proof of concept" que serviría para poder crear un probiótico para pacientes con un tumor, como tratamiento preventivo de la metástasis.

El equipo cuenta con el apoyo tanto del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) y del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, como del Centro de Regulación Genómica (CRG). Aún así, iniciar un proyecto de estas dimensiones requiere una importante aportación económica. Es por eso que el equipo ha iniciado la campaña de micro mecenazgo para poder cubrir todos los gastos en material de laboratorio, tecnología especializada o la misma inscripción en la competición iGEM.