Atrás El Instituto Ernest Lluch de Barcelona y el CEIP de Laredo de Galicia, ganadores de la segunda edición de Wisibilízalas

La entrega de premios tuvo lugar el pasado 10 de marzo, en el CCCB, en el marco de la Jornada Women Techmakers Barcelona. Se trata de un concurso dirigido a colegios e institutos, que fomenta la reflexión sobre visibilidad de las mujeres en ciencia y tecnología, y promociona el conocimiento y la difusión del trabajo que éstas hacen en el ámbito de la tecnología.

12.03.2018

El sábado 10 de marzo, en el marco de la celebración de la Jornada Women Techmakers Barcelona, que se celebró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, tuvo lugar la entrega de los premios de la segunda edición del concurso Wisibilízalas, una acción creada con el objetivo de luchar contra los estereotipos de género que hace que las tareas científicas en general y las tecnológicas en particular se asocien a los hombres en detrimento de las mujeres. El concurso estuvo organizado por Ana Freire, Aurelio Ruiz y Júlia Carrion del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, Unidad de Excelencia María de Maeztu, diriigido a colegios e institutos, que fomenta la reflexión sobre visibilidad de las mujeres en ciencia y tecnología, y promociona el conocimiento y la difusión del trabajo que éstas hacen en el ámbito de la tecnología.

En el transcurso del acto, las personas encargadas de entregar el premio fueron Mireia Mata, directora general de la Dirección de Igualdad de la Generalitat de Catalunya; Ana Moliner, directora de negocio de NAE; Sonia Calzada, directora de reclamaciones en Zurich Insurance Company Ltd, España; Esther Subías, coordinadora de proyectos tecnopedagógicos en Espiral, educación y tecnología,  y representante de Technovation, así como dos representantes de Techladies, organizadoras del evento Women Techmaker Event

Para ganar el premio, los y las participantes deben haber creado una página web en la que han tenido que describir la carrera (biografía, resultados destacados, curiosidades) de manera libre (incluyendo texto, fotos, vídeos), seleccionando al menos dos mujeres locales contemporáneas que trabajen en el ámbito de las TIC en España y, como novedad de esta segunda edición, también en América Latina. El jurado ha valorado muy especialmente la creación de perfiles que no estén publicados en la Wikipedia que, tras el concurso y con la colaboración de Viquidones, se incluirán en esta enciclopedia digital.

El equipo ganador de esta segunda edición fue Three loading… del Instituto Ernest Lluch (Barcelona) que han creado una web con los datos biográficos de seis diferentes perfiles de mujeres investigadoras y el equipo ganador del Wisibilízalas Júnior fue para Donas do Código del CEIP de Laredo (Redondela, Galicia), y su web que recoge nueve biografías de mujeres científicas.

El segundo premio le correspondió al equipo  Hedy Lamarr del Colegio San José de la Montaña de Palma de Mallorca y también en la categoría júnior para el equipo Els Samurais de la Escola Drassanes de Barcelona. El tercer premio,  fue para el  equipo Maristes C, de Maristes de Champagnat de Badalona (Barcelona), conjuntamente con el equipo Anita Borg del IES Francesc Ribalta de Castelló de la Plana.

El concurso se dirige a grupos de como máximo 10 alumnos,  provenientes de cualquier centro educativo del país, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años que estén estudiando entre primer curso de ESO y segundo curso de Bachillerato. Además, los menores de 12 años también pueden participar en la modalidad Wisibilízalas Junior. El equipo ganador se llevó una impresora 3D de categoría I, el segundo clasificado, una impresora 3D de categoría II y el tercero cinco kits Makey Makey. El premio Junior consiste en una impresora 3D.

Primeros Premios

Equipo Three loading… del Instituto Ernest Lluch de Barcelona

Categoria Júnior: Equipo Donas do Código del CEIP de Laredo,  Redondela (Galicia)

Segundos Premios