Atrás Javier Pérez Royo, Montserrat Tura y Abel Escribà hablan de democracia, legalidad y legitimidad en la XIII Jornada Ernest Lluch

La jornada, organizada per la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y la Fundación Ernest Lluch, tendrá lugar el 22 de febrero, por la mañana, en el campus de la Ciutadella, repartida entre una conferencia y una mesa redonda.
21.02.2018

Debatir con objetividad y cierta distancia, desde un punto de vista académico, sobre conceptos tan importantes en la actualidad como son democracia, legalidad y legitimidad, es el objetivo de la XIII Jornada Ernest Lluch de Ciencias Políticas y Sociales.

La jornada, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y la Fundación Ernest Lluch, está abierta a todo el mundo, y tendrá lugar el jueves, 22 de febrero, a las 11.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella.

Carles Ramió, comisionado para la estrategia del Grupo UPF y catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad, dará la bienvenida a los asistentes. Estará acompañado por Miquel Salvador, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Josep Maria Carreras, vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch.

En la primera parte del acto, Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, pronunciará una conferencia, en la que abordará los conceptos de democracia, legalidad y legitimidad desde el punto de vista jurídico. Su larga experiencia en los ámbitos jurídico y académico lo convierten en un ponente de lujo para analizar una serie de conceptos que se encuentran en la base del estado de derecho.

Javier Pérez Royo fue miembro de la comisión redactora del Estatuto para Andalucía, rector de la Universidad de Sevilla, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), e investigador principal de varios proyectos de investigación de derecho constitucional. Además, su capacidad para la divulgación está acreditada con su participación habitual en diversos medios de comunicación de prensa, radio y televisión.

Mesa redonda con Montserrat Tura y Abel Escribà

Seguidamente, y tras un turno de preguntas a cargo de los asistentes, muchos de los cuales se prevé que sean estudiantes de los grados de la UPF en Ciencia Política y en Filosofía, Política y Economía, se pondrá en marcha la mesa redonda (12.30 horas), que será moderada por Clara Cortina, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales.

Participarán en la mesa Montserrat Tura, ex consejera de Interior y de Justicia de la Generalitat de Catalunya, y Abel Escribà Folch, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, experto en política comparada. Tras una intervención inicial de los dos ponentes, establecerán un debate, al que se añadirá Javier Pérez Royo. Nuevas preguntas a cargo de la audiencia llevarán al final del acto, sobre las 14.00 horas.

Montserrat Tura, aparte de la tarea en departamentos tanto sensibles como Interior y Justicia, ha sido alcaldesa de Mollet del Vallès entre los años 1987 y 2003. Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Barcelona, ​​ha ejercido como médico en el Hospital Clínic de Barcelona y ha ocupado diversos cargos en el Hospital de Palamós. Posee una larga trayectoria cívica y cultural, y en su faceta de escritora ha sido premio de ensayo Carles Rahola 2017.

Abel Escribà Folch es experto en el análisis comparado de los regímenes autoritarios, de la influencia de la presión internacional sobre la estabilidad de los regímenes autoritarios dictatoriales, de las transiciones a la democracia, de la represión y de la justicia transicional. Es coautor del libro Foreign Pressure and the Politics of Autocratic Survival, premio Sten Rokkan al mejor estudio en política comparada de 2017.