Atrás Una web recoge todas las actividades organizadas por la UPF en el marco del Any Pompeu Fabra 2018

Se trata del Portal Pompeu Fabra, la Ruta Pompeu Fabra, el cómic "Pompeu Fabra. L'aventura de la llengua", el MOOC "Conocer Catalunya: Introducción a la Lengua, la Cultura y la Sociedad Catalanas" y la IV Jornada de la Cátedra Pompeu Fabra.
20.02.2018

Este año 2018 se celebra el Año Pompeu Fabra, en homenaje a Pompeu Fabra (1868-l948), ordenador de la lengua catalana, y que da nombre a la Universidad, y que nació un 20 de febrero, de hace 150 años.

La UPF, a través de la cátedra Pompeu Fabra, dirigida por Teresa Cabré, profesora emérita de la Universidad, organiza diversas actividades y acciones para recordar al Mestre y divulgar su figura y su obra.

Estos actividades, recogidas en una web que se ha puesto en marcha recientemente, están relacionadas con diferentes ámbitos, como son la literatura, el descubrimiento cultural, la proyección de Fabra en el exterior y la docencia en línea.

Se enmarcan en el Any Pompeu Fabra 2018, un amplio programa impulsado por el Govern de Catalunya, y comisariado por Jordi Ginebra, catedrático de Filología Catalana de la Universidad Rovira i Virgili.

Con esta iniciativa se quiere conmemorar el 150º aniversario del nacimiento del Mestre, que codificó y normativizó el catalán moderno, y los cien años de la publicación de la Gramàtica catalana, una de sus principales obras.

Un portal literario, una ruta cultural, un còmic, un MOOC y una jornada académica, varias vías para conocer mejor a Pompeu Fabra

El Portal Pompeu Fabra jincluye la obra completa de Fabra en formato digital: da acceso a cada una de las obras del Maestro y permite buscar una cadena de caracteres (una palabra o un conjunto de palabras) en la totalidad de la obra, en un grupo de obras de la misma o en una obra concreta.

La Ruta Pompeu Fabra consiste en ruta cultural por Barcelona, ​​a pie, en torno a los episodios más relevantes de la vida y la obra de Pompeu Fabra. Tiene siete paradas, relacionadas con la infancia, los estudios y el ocio del Maestro, así como su relación con L'Avenç, l'Ateneu, el Centre Excursionista de Catalunya y el Institut d'Estudis Catalans.

El cómic Pompeu Fabra. L'aventura de la llengua, de Oriol Garcia Quera (ilustraciones) y Gemma Pauné Xuriguera (guión y texto) está editado por Rafael Dalmau Editors, dentro de la colección El Traç del Temps. La presentación del cómic tendrá lugar el 14 de marzo en el Institut d'Estudis Catalans.

El nuevo MOOC Conocer Cataluña. Introducción a la Lengua, la Cultura y la Sociedad Catalanas (inscripciones abiertas) se pondrá en marcha el próximo 2 de abril, y tiene como objetivo presentar la lengua y la cultura catalanas en todas las personas interesadas y, especialmente, a los estudiantes internacionales que se incorporan a la UPF en particular y en la universidad catalana en general.

Finalmente, la IV Jornada de la Cátedra Pompeu Fabra estará dedicada a proyectar la obra de Pompeu Fabra, tanto en el ámbito catalanohablante como en el exterior.

La página web incluye una segunda parte sobre la figura y la obra de Pompeu Fabra. Aparece información sobre su bibliografía; la codificación lingüística; el concepto de lengua; el lenguaje científico; la traducción, la literatura y el compromiso; la sintaxis; la formación de palabras y la relación de Fabra con la prensa.