Atrás José García Montalvo recoge el premio Catalunya de Economía por una obra sobre los precios públicos de la universidad

El catedrático de Economía Aplicada de la UPF, autor de Política de precios públicos y eficacia del sistema de becas en Catalunya, recibió el galardón en el decurrso de un acto celebrado el 7 de febrero en el Palau Macaya.

08.02.2018

José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, recibió el XV Premio Catalunya de Economía, por su obra Política de precios públicos y eficacia del sistema de becas en Cataluña, publicada por el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

El premio, convocado por la Sociedad Catalana de Economía (SCE), filial de Inistitut de Estudios Catalanes (IEC), y dotado con 10.000 euros, le fue entregado el 7 de febrero, por la noche, en la sala Macaya del Palau Macaya de la Obra Social "la Caixa". En el transcurso del acto, José García Montalvo pronunció la conferencia "Políticas públicas e investigación económica".

El trabajo ganador (estudio completo en formato pdf, de 81 pàgs.), presenta un análisis técnico y en profundidad del impacto del sistema de tarifación social de los precios púbicos de la universidad aplicado en Cataluña desde el año 2012 y su relación con el sistema que existia anteriormente. Incluye un análisis del coste privado financiado por las familias catalanas con hijos en la universidad y un estudio de la opinión de los estudiantes sobre la tarificación de los servicios de enseñanza universitaria.

Se trata de un estudio único internacionalmente en términos de la combinación de una enorme cantidad de información, el nivel de detalle de la investigación y las técnicas estadísticas utilizadas.

Asistieron al acto Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya Josep Enric Llebot, secretario general del IEC; Antoni Montserrat, secretario de la Societat Catalana d'Economia; Joan Ramon Rovira, vicepresidente de la SCE y Higini Clotas, de la Fundación "la Caixa".

Un premio que reconoce la investigación de calidad en economía

El jurado del premio estuvo formado por Eduard Arruga i Valeri (presidente del SCE), Enric Fernández Martínez, Jordi Galí y Garreta, Elisenda Paluzie y Hernández, Martí Parellada i Sabata, Joan Ramon Rovira i Homs y Antoni Montserrat Solé. Decidió otorgar el premio al profesor José García Montalvo porque su obra "aporta precisiones metodológicas y resultados detallados y contribuye al conocimiento de la realidad y el buen uso de las técnicas propias de la economía".

El premio Catalunya de Economía es de carácter bianual y se otorga desde 1991 a la mejor obra, trabajo o estudio en general sobre la economía de Cataluña y otras tierras de lengua y cultura catalanas. El galardón, que cuenta con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", tiene como objetivo reconocer y estimular los esfuerzos para una investigación de alta calidad en este ámbito.