Atrás Pocos ordenamientos jurídicos contemplan una definición de "grupo de empresas", según un análisis comparativo internacional

Es una de las conclusiones del dossier de derecho laboral comparado incluido en el número 3/2017 de IUSLabor, la revista jurídica en formato digital del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPF.
07.02.2018

IUSLabor, la revista electrónica de la UPF dedicada al análisis del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha publicado recientemente su número 3/2017, con la colaboración habitual de juristas y académicos de prestigio.

Entre otros contenidos, incluye un editorial centrado en la Iniciativa del Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); un análisis comparativo sobre la regulación de los efectos laborales de los grupos de empresas en seis países europeos, y otras secciones habituales, con los estudios doctrinales, los flashes normativos y judiciales y las reseñas bibliográficas.

El editorial, bajo el título "El futuro del trabajo que queremos y el derecho del trabajo", a cargo de Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en España. La Iniciativa sobre el Futuro del Trabajo, que ha emprendido esta entidad con motivo de su centenario, se trata de un debate (en el que también participa la UPF) estructurado en una serie de conversaciones. Quiere comprender la dinámica de los cambios en este mundo globalizado, para facilitar un futuro del trabajo mejor, y lo quiere hacer a partir del diálogo social y una transición justa.

Un análisis comparativo sobre los efectos laborales de los grupos de empresas

El Comparative Labor Law Dossier presenta un análisis sobre la regulación de los efectos laborales en los grupos de empresas en seis países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal), cuatro sudamericanos (Brasil, Chile, Colombia y Uruguay ), y uno norteamericano (Canadá). Se trata de un estudio de 120 páginas en las que destacan algunas de sus conclusiones.

En primer lugar, pocos ordenamientos jurídicos contemplan una definición de grupo de empresas, aunque la gran mayoría establece instituciones específicas relacionadas con los vínculos entre unidades de producción. En este contexto, el estudio ha sido útil para identificar una diferencia conceptual dentro del ordenamiento jurídico español, en el que se distingue entre grupos de empresas y grupos de sociedades.

Asimismo, el análisis comparativo ha permitido identificar una relación importante, en los sistemas legales europeos, entre la constitución válida y el correcto funcionamiento de los grupos de empresas, y el surgimiento de responsabilidad solidaria respecto al cumplimiento de obligaciones laborales y de la seguridad social para aquellas entidades que la integran.

Finalmente, la investigación ha permitido identificar, en el marco de los ordenamientos jurídicos europeos, la ausencia de disposiciones legales que garanticen la igualdad de trato entre los trabajadores vinculados a las diferentes empresas de un mismo grupo, con la única excepción en Francia.

Otros contenidos y colaboración de la UPF en la Iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT

Además de la editorial y el dossier comparativo, la revista aborda diferentes estudios doctrinales sobre los contratos indefinidos no fijos, el personal investigador en formación, el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa como respuesta inadecuada al paro juvenil, o una revisión del marco legal de la UE sobre maternidad, paternidad y permiso parental para una igualdad efectiva de género en el empleo.

La revista, editada por  Manuel Luque (UPF) y Anna Ginès (ESADE-URL) también incluye las secciones habituales de flashes normativos y judiciales, reseñas bibliográficas, el trabajo a lo largo de la historia, y el apartado "Futuro del Trabajo" de la OIT, en la línea de la editorial. Esta última sección es una muestra de la colaboración establecida entre las dos entidades a partir de la firma de un memorando de entendimiento en noviembre de 2017.

En virtud de este acuerdo entre la UPF y la OIT, a través del area de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social del Departamento de Derecho, la Universidad aporta toda su experiencia académica a la Iniciativa del Futuro del Trabajo y el fomento de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.