Atrás Un nuevo curso abierto y en línea mostrará la cultura y la sociedad de Cataluña

Un nuevo curso abierto y en línea mostrará la cultura y la sociedad de Cataluña

"Conocer Cataluña. Introducción a la Lengua, la Cultura y la Sociedad Catalanas" es el nuevo MOOC ofrecido por la UPF, bajo la coordinación de la Cátedra Pompeu Fabra. El curso, que ya tiene las inscripciones abiertas, se iniciará el 2 de abril.
06.02.2018

Conocer Cataluña. Introducción a la Lengua, la Cultura y la Sociedad Catalanas es el título del nuevo MOOC de la UPF, que tiene como objetivo presentar la lengua y la cultura catalanas a todas las personas interesadas por conocer la organización, la historia y las características más relevantes de Cataluña.

Es especialmente adecuado para los estudiantes extranjeros que se incorporan a la universidad catalana.

Este curso en línea, abierto y masivo tiene una duración de tres semanas (del 2 al 23 de abril de 2018) y se impartirá íntegramente en inglés desde la plataforma FutureLearn. La inscripción al MOOC ya está abierta.

Teresa Cabré, catedrática emérita de la UPF y directora de la Cátedra Pompeu Fabra, es la coordinadora del MOOC, que es conducido por el reconocido escritor y traductor Màrius Serra.

"Conocer Cataluña" se enmarca en el amplio abanico de actividades del Año Pompeu Fabra 2018, impulsado por la Generalitat de Catalunya, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Fabra y el centenario de la Gramàtica Catalana.

Tres módulos impartidos por un equipo multidisciplinar de profesores de la UPF

El curso está formado por tres módulos, cada uno de los cuales se estructura en varias unidades de temática similar. El primer módulo trata sobre la economía y los principales motores de conocimiento, y está formado por las unidades de economía y sociedad y la de Estado del bienestar.

En el segundo módulo se trata la historia, la política y los medios de comunicación y en sus respectivas unidades se pone énfasis en los orígenes milenarios de Cataluña y en el espacio comunicativo catalán.

El tercer módulo trata de la lengua, la literatura, el arte y la cultura: en la primera unidad de este módulo se habla de historia y de la evolución y las características de la lengua catalana; en la segunda, de los movimientos literarios y las obras más relevantes de las principales expresiones artísticas y culturales del país.

Para abordar esta amplia diversidad de temas, el MOOC cuenta con un equipo de profesores de la UPF de diferentes departamentos: Oriol Amat y Guillem López Casasnovas (Economía y Empresa), Teresa Cabré y Enric Gallén (Traducción y Ciencias del Lenguaje), Josep Gifreu (Comunicación), Eva March (Humanidades) y Tomàs de Montagut (Derecho).

Este curso amplía el catálogo de MOOC de la Universidad, que ya ha superado la cifra de 200.000 inscritos.