Atrás La perpetuación de los mitos románticos puede justificar la violencia de género

La perpetuación de los mitos románticos puede justificar la violencia de género

Se desprende de un estudio publicado en la revista Young por Maria José Masanet, Pilar Medina-Bravo y Joan Ferrés, investigadores del Departamento de Comunicación, que han estudiado en profundidad la respuesta de los adolescentes a les series juveniles.

05.02.2018

A menudo la investigación académica en comunicación ha destacado el papel que los medios de comunicación ocupan en el proceso de socialización de los adolescentes en el ámbito de las relaciones amorosas y, por lo tanto, de los papeles de género. Los adolescentes se encuentran en una etapa fundamental caracterizada por la construcción de la identidad y los medios de comunicación pueden devenir un punto clave en este proceso, a través de la representación de distintos temas que son de su interés, como las relaciones amorosas.

Las series de ficción son uno de los productos mediáticos más consumidos por los adolescentes y, a través de sus representaciones, pueden presentar ciertos valores y roles sociales que fomentan estereotipos de género. Pero también pueden ser utilizadas como herramienta educativa, constituyéndose como una fuente de información que les ayuda a enfrentar sus propias relaciones amorosas.

Un trabajo publicado el 23 de enero en la revista Young por Maria José Masanet, Pilar Medina-Bravo y Joan Ferrés, analiza cuáles son los discursos de los jóvenes sobre los roles románticos de los personajes adolescentes de la serie Los Protegidos. El objetivo principal fue observar si los fans juzgan de manera diferente las reacciones y comportamientos de los personajes dentro de la relación amorosa en base a su género.

Maria José Masanet, primera autora del trabajo, comenta: “los adolescentes pueden llegar a considerar los medios de comunicación una fuente de información más útil que la escuela o incluso los padres”. “Y, de hecho, ya son varios los estudios que destacan que algunas series han despertado una mayor concienciación en los adolescentes sobre diferentes cuestiones como la violencia de género dentro de la pareja o la normalización de las parejas homosexuales”, añade.

A través del análisis, esta investigación explora cómo los mitos y creencias estereotípicas del amor romántico se mantienen. Mitos como ‘el poder del amor’, ‘el amor verdadero predestinado’, ‘la entrega total del amor’ o ‘el amor redentor’, entre otros, están presentes en los discursos de los adolescentes y jóvenes. “El amor romántico disfraza de cariño la violencia”, declara Masanet. Los participantes del foro de fans de la serie Los Protegidos evaluaron los comportamientos de la pareja de manera diferente en base a estereotipos de género: justificando los comportamientos machistas y agresivos del chico hacia la chica y culpando a la chica por el maltrato que sufre. A partir de estos resultados, se reflexiona en torno a cómo la perpetuación de los mitos románticos justifica la violencia dentro de una relación amorosa.

‘Myths of romantic love and gender-based violence in the fan forum of the Spanish Teen Series Los Protegidos’ es una investigación que nace de la tesis doctoral realizada por Maria-Jose Masanet y dirigida por Pilar Medina-Bravo y Joan Ferrés en el Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. La tesis, titulada Representació mediàtica i interpretació adolescent de la sexualitat i la relació amorosa en la ficció seriada, se defendió en 2015 y de esta investigación se siguen diferentes artículos que profundizan en la representación de las relaciones afectivas que hacen las series españolas dirigidas a los adolescentes y los significados que los adolescentes y jóvenes dan a dichas representaciones. En este contexto, se analizaron tres teen series, Física o Química, Los Protegidos y El Barco, y los comentarios que los adolescentes hacían en los foros de fans sobre las relaciones afectivas presentadas en estas series.

Entrevista a Maria José Masanet:

“La violencia machista en el medio audiovisual“, Programa La Zurda, 3 de diciembre del 2017.

Trabajos de referencia:

Maria José Masanet, Pilar Medina, Joan Ferrés (2018), “Myths of Romantic Love and Gender-Based Violence in the Fan Forum of the Spanish Teen Series Los Protegidos. Young”, 23 de Enero edición en línea, 26(4S), 1-17. doi: 10.1177/1103308817748432.

Maria José Masanet (2015), Representació mediàtica i interpretació adolescent de la sexualitat i la relació amorosa en la ficció seriada, tesis doctoral defendida el 6 de marzo en la Universidad Pompeu Fabra, dirigida por Pilar Medina-Bravo y Joan Ferrés.