Atrás Bercow Club gana la edición 2018 de la Liga de Debate con una defensa de las cuotas de género en las empresas

Eduard Ortiz, Guillem Valencia y Marta Viaplana son los miembros del equipo ganador, que disputaron la final de la competición de oratoria contra el equipo Vermell Carmesí, formado por tres estudiantes de TecnoCampus.
05.02.2018

El equipo Bercow Club se proclamó ganador de la sexta edición de la Liga de Debate de la UPF, después de imponerse a al equipo Vermell Caremesí, en una disputada final que tuvo lugar el 1 de febrero, a las 19.00 horas, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella.

El equipo Bercow Club estuvo formado por Eduard Ortiz i Jornet (estudiante del grado en Global Studies), Guillerm Valencia Caballero y Marta Viaplana Marsal, ambos estudiantes del doble grado en Derecho ECO/ADE), que defendieron la posición "a favor" sobre si "hay que imponer cuotas de género en las empresas".

Por otro lado, el equipo de Vermell Carmesí, que defendió una posición "en contra", estuvo integrado por tres estudiantes de TecnoCampus: Ariadna Madrid Vilarrupla (Doble titulación en ADE y Gestión de la Innovación y Marketing y Comunidades Digitales), Marina Cortés y Claudia Farando, ambos estudiantes del grado en Logística y Negocios Marítimos.

El jurado de la final, que escuchó atentamente los argumentos que fueron desgranando los dos equipos, estuvo formado por Mireia Boya, profesora del Departamento de Humanidades de la UPF y miembro de la CUP; Natza Farré, periodista y escritora, y Ander Errasti, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad.

"Debemos construir una sociedad en la que todos los individuos se sientan representados", o "imponer cuotas de género en las empresas no es una medida definitiva, pero es un primera paso para conseguir la igualdad", fueron algunos de los argumentos que utilizó el equipo Bercow Club. En cuanto a Vermell Carmesí, fundamentó su posición en aspectos como la defensa de la meritocracia y en que hay que saber diferenciar el sexo del género.

Los ocho equipos que llegaron a los cuartos de final, y que se clasificaron de entre el total de 28 que disputaron la fase previa los días 29 y 30 de enero, fueron los siguientes: Piolins, Bercow Club, YPG Grup, Penya dels Tigres, DEBATets, Vermell Carmesí, En Marche y Los vecinos del Alcalde, este último como mejor segundo.

Premios al mejor orador y oradora

Los ganadores de los premios a mejor orador y mejor oradora recayeron, respectivamente, en Andrei Ioan Boar Boar, estudiante del doble grado en Derecho y ECO/ADE y miembro del equipo Penya de los Tigres, y Silvia Caufapé Hostench, estudiante del doble grado en Derecho y Ciencias Políticas y miembro de Piolins.

Los premios de la competición, organizada desde el ámbito de Participación de la UPF, constan de tarjetas de la Óptica Universitària por valor de 100 euros (a los miembros del equipo ganador y al mejor orador y oradora), mientras que para los premios especiales "Societats de Debat", las tarjetas són de la FNAC, con el mismo valor.

Vídeo de la Liga de Debat publicado en Youtube