Atrás La UPF celebra una Jornada de debate y reflexión sobre publicidad e imagen corporal

Organizada en el marco del proyecto MediaCorp, una iniciativa académica sobre un tema de fuerte impacto social, que coordinan Mònika Jiménez y Pilar Medina, investigadoras del Departamento de Comunicación. La asistencia es gratuita, con inscripción previa.

01.02.2018

El martes 6 de febrero se celebra en el campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) la actividad: “Jornada sobre Publicidad e Imagen Corporal: Mi Cuerpo ¿Me gusta?”, en el marco del proyecto de investigación MediaCorp, «Representación mediática de la Imagen Corporal (no) saludable. Desarrollo de una herramienta de prevención en niños y niñas de 6 a 9 años: "Mi cuerpo me gusta"», un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad I+D en su convocatoria Retos a la Investigación 2014 y que está coordinado por Mònika Jiménez y Pilar Medina, docentes e investigadoras del Departamento de Comunicación de la UPF.

El objetivo principal de esta Jornada organizada por MediaCorp es ser un punto de encuentro, intercambio de experiencias y reflexión en torno a la construcción de la imagen corporal en relación a la publicidad, especialmente pensando en los públicos más vulnerables como pueden ser los niños y niñas. Se dirige a todos los sectores sociales implicados: entidades públicas y privadas, asociaciones, fundaciones y empresas que trabajan en temas relacionados, así como también académicos y estudiantes de grado, máster o doctorado interesados.

El programa de la Jornada incluye la participación destacada de la Fundación Imagen y Autoestima, Gasol Foundation y Jaume Funés en la mesa sobre imagen corporal, de 10.00 a 11.30 horas. Seguida de una mesa redonda sobre la Publicidad, ¿Qué nos vende? y ¿Cómo nos vende? Moderada por de Elena Añaños (Universidad Autónoma de Barcelona), de 12.00 a 13.30 horas.

Por la tarde, de 15.00 a 17.30 horas, la Jornada continuará con un par de paneles: “Publicidad y estereotipos de género”, con la participación de Yolanda Domínguez, artista visual, fotógrafa y activista, el Centre per la Igualtat i Recursos per a les Dones (CIRD) del Ajuntament de Barcelona y Abacus Cooperativa; y en paralelo el panel de "Maternidad e Imagen Corporal", moderado por Lorena Gómez (UPF) y la participación de la Asociación contra la Anorexia y Bulimia, la Clínica Montull y Mariona Visa, experta en Comunicación Audiovisual (UdL), bloguera (Ara Criatures) y autora de diversos libros sobre la representación de la maternidad en los medios de comunicación.

La Jornada es gratuita y requiere inscripción previa, ya sea a toda la Jornada o a los paneles de la tarde.

Actividades dirigidas a escuelas, población infantil y profesores

MediaCorp tiene como misión diseñar herramientas de educación mediática que orienten a la población infantil sobre la Imagen Corporal en los medios de comunicación, específicamente en la publicidad. Así, como preámbulo y en relación a la Jornada del 6 de febrero, el lunes 5 de febrero, de 9.00 a 13.00 horas, niños y niñas de la Escola Sant Martí de Barcelona visitarán el campus Poblenou de la Universidad para participar en un taller organizado por MediaCorp en el que, a través del juego, se pretende introducir una estrategia pedagógica para sensibilizar y educar sobre las imágenes de la publicidad y sus efectos, especialmente en relación a la imagen corporal. Será la tercera actividad dirigida a estudiantes y/o profesorado que se está organizando este año 2018. En las dos anteriores, participaron en primer lugar profesores de la Escola Patronat Domènech (Barcelona), el pasado 24 de enero, y luego alumnos de este mismo centro, el 30 de enero.

MediaCorp es una investigación liderada por la Universidad Pompeu Fabra, en la que participan otras siete universidades públicas españolas en colaboración con la Fundación Imagen y Autoestima (FIMA) y la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (ADANER). Trabajamos en el desarrollo de la plataforma “¡Mi cuerpo me gusta!” con el objetivo de dar a niños y niñas herramientas para una mejor comprensión de la publicidad y su relación con la imagen corporal.

Proyecto Mi Cuerpo ¿Me Gusta?:

Blog : https://www.micuerpomegusta.com/noticias

Facebook: https://www.facebook.com/micuerpomegusta/