Atrás La Liga de Debate UPF 2018, a punto con 28 equipos participantes

La Liga de Debate UPF 2018, a punto con 28 equipos participantes

La sexta edición de esta competición de oratoria y argumentación entre los estudiantes de la Universidad transcurrirá los días 29, 30 de enero y 1 de febrero en el campus de la Ciutadella, con más debates, dos jefes de jurado y un nuevo premio como novedades.
25.01.2018

El campus de la Ciutadella se convertirá los días 29, 30 de enero y 1 de febrero en un foro de oratoria y argumentación entre los estudiantes de la Universidad, que protagonizarán la sexta edición de la Liga de Debate UPF, organizada desde el ámbito de Participación del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria.

Un total de 28 equipos (64 personas, tres por equipo) se repartirán en siete grupos durante la fase previa, que transcurrirá los días 29 y 30 de enero, en diferentes aulas del edificio Roger de Llúria, y en la que pondrán a prueba su poder de convicción ante un jurado.

Todos ellos competirán por hacerse un lugar en las eliminatorias decisivas, que transcurrirán el 1 de febrero por la tarde. Se trata de los cuartos de final, los que tomarán parte los primeros de cada grupo y el mejor segundo, así como de las semifinales y la final, que ya tienen un tema de debate establecido: "¿Se tienen que imponer cuotas de género en las empresas?".

Como siempre, los temas de las fases eliminatorias serán aleatorios y se anunciarán 30 minutos antes del debate. Además, cada equipo podrá defender durante el debate una posición (a favor o en contra) de manera indistinta.

El jurado de la final, que se disputará el 1 de febrero, entre las 19.00 y las 20.00 horas, en la sala Polivalente del edificio Mercè Rodoreda, estará compuesto por Mireia Boya, profesora del Departamento de Humanidades de la UPF y miembro de la CUP; Natza Farré, periodista, y Ander Errasti, profesor de Ciencias Políticas de la Universidasd.

"La Liga de Debate ha convertido en una construcción colectiva de la comunidad universitaria, que hacemos entre todos", comenta Gemma García, jefa del SACU y miembro del equipo coordinador. Este año, una cincuentena de personas de los diferentes colectivos de la Universidad colaborarán como miembros del jurado.

Más debates, dos jefes de jurado, nuevo premio y formación previa

Las principales novedades de este año son la delimitación del número de equipos participantes, de 32 a 28, con el fin de potenciar la fase de grupos, dentro de la cual los equipos podrán hacer tres debates en lugar de dos. Por otra parte, por primera vez habrá dos jefes de jurado, Oriol Bosch y Adrià Reyes, con el fin de homogeneizar y resolver dudas que puedan surgir en torno al reglamento, y que también podrá ayudar a los miembros del jurado ante cualquier duda.

En el apartado de premios, destaca la creación de un nuevo galardón a la mejor oradora, que duplica el genérico que había hasta ahora al mejor orador y que complementan el premio al equipo ganador de la Liga. Todos ellos consisten en tarjetas de la Óptica Universitaria por valor de 100 euros. En cuanto a los premios especiales "Societats de Debat", se entregarán al mejor orador o oradores en temas de economía y empresa, y al equipo mejor clasificado con miembros de la Facultat de Ciencias Ecoómicas y Empresariales. En este caso, las tarjetas serán de la FNAC, también de 100 euros.

Los equipos participantes han tenido la oportunidad de prepararse, ya que los días previos a la competición han tomado parte en dos sesiones de formación en oratoria y debate. Se ha basado en la adquisición de nuevas técnicas para hablar en público, con una parte teórica y una práctica, que han sido impartidas por Josep Vicenç Mestre i Edmon Girbal.

> Vídeo de la edición 2015 de la Liga de Debate UPF