Atrás Una investigación sobre los informativos televisivos para niños, primer premio del Consejo del Audiovisual de Cataluña

Corresponde a la investigación doctoral Children's news. Topics, information quality and audience reception around Newsround, Logo and InfoK, que defendió Marta Narberhaus Martínez en diciembre del 2016, supervisada por Mónica Figueras Maz, docente del Departamento de Comunicación.

17.01.2018

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha otorgado el primer premio en su edición XXIX de los Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual a Marta Narberhaus Martínez por el trabajo Children's news. Topics, information quality and audience reception around Newsround, Logo and InfoK. El trabajo analiza los informativos de televisión dirigidos a los niños a partir del estudio de las noticias de tres programas de referencia de cadenas públicas: Newsround (BBC) Logo (ZDF) y InfoK (TVC), y además, el trabajo "se completa con un estudio de la recepción a partir de la realización de grupos de discusión con niños y niñas que hablan sobre su consumo mediático, su relación con la televisión y, de manera más específica, con la información y los telediarios", ha añadido Narberhaus.

Según el estudio, los tres programas destacan por su calidad y por cumplir el objetivo de estimular el interés de los niños y de promover valores. También, destacan por su contribución a la alfabetización audiovisual de los niños y niñas.

Entre las conclusiones cabe destacar que los tres programas dan prioridad a las cuestiones sociales y que casi un 25% de los temas pertenecen al ámbito propio de la agenda infantil. En concreto, y en cuanto a los temas de las noticias, casi la mitad son de tipo social (43,4%), mientras que la cultura y los deportes suponen algo más del 30%. Por otro lado, la política ocupa el 9,6% y la economía, el 1,3%.

Con respecto a cada uno de los programas, el trabajo señala que Logo, de la cadena alemana ZDF, es el que presenta una distribución más equilibrada de temas y es, de los tres, el único que trata temas económicos y que tiene más noticias sobre política e internacional, ya que se trata de un informativo muy similar al que reciben las personas adultas, aunque con un lenguaje adaptado a la audiencia infantil.

Por su parte, Newsround, de la cadena BBC, opta por noticias más populares, entre otras razones por su duración más corta (cinco minutos de promedio). Los temas más comunes son los sociales, básicamente sobre animales, meteorología y fútbol. La narración es siempre directa y sin explicaciones adicionales, a diferencia de Logo.

Por último, InfoK, de Televisión de Cataluña, es el programa que presenta más noticias focalizadas en sociedad y cultura, especialmente en música y estilo. Según el trabajo de Marta Narberhaus,  InfoK se concentra en explicar asuntos considerados interesantes para los niños, por lo que raramente incluye los ámbitos de política o internacional.

El trabajo corresponde a la tesis doctoral de Marta Naberhaus, defendida en la Universidad Pompeu Fabra en diciembre de 2016. La directora de la tesis fue Mónica Figueras Maz, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF. El premio ha sido dotado con 5.000 euros y "obviamente es un honor y estoy muy agradecida al CAC por el premio, que nos empuja a continuar trabajando para reivindicar la necesidad de unos medios de comunicación que se preocupen por informar a toda la ciudadanía, incluidos los niños, con contenidos de calidad que contribuyan a formar ciudadanos más críticos", ha manifestado la autora y ganadora del primer premio CAC.

Trabajo de referencia:

Marta Narberhaus Martínez (2016), Children 's news: tópicos, information quality and audience reception around Newsround, Logo and InfoK, tesis doctoral inédita defendida el 12 de diciembre de 2016 en la Universidad Pompeu Fabra y dirigida por Mónica Figueras Maz, docente del Departamento de Comunicación, 365 páginas.