Atrás SAUCE: un proyecto europeo que aportará contenido digital inteligente para las industrias creativas

Coordinado por Josep Blat, director del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas, conjuntamente con Marcelo Bertalmío, jefe del Grupo de Investigación Procesamiento de Imagen para el Realce de la Fotografía Cinematográfica, el proyecto ha celebrado el 12 de enero la reunión de inicio en el edificio Tánger del campus de Poblenou.

15.01.2018

D'esquerra a dreta, Marcelo Bertalmío i Josep Blat, coordinadors del projecte SAUCESmart Asset re-Use in Creative Environments” (SAUCE),  financiado por la Unión Europea en el marco de la convocatoria H2020-ICT-2016-2017 y liderado por ep Blat, director del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas (GTI), conjuntamente con Marcelo Bertalmío, jefe del Grupo de Investigación en Procesamiento de Imagen para el Realce de la Fotografía Cinematográfica (IP4EC), en el Departamento de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (DTIC) de la UPF, coordinarán los próximos tres años un consorcio formado por nueve instituciones y universidades europeas. El proyecto está dotado con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros, de los que unos 600.000 se han asignado a la Universidad.

Josep Blat y Marcelo Bertalmío enfatizan la magnitud de la experiencia y la calidad de los miembros que integran el consorcio de SAUCE, "precisamente, uno de los socios del proyecto, la empresa británica de software The Foundry, acaba de ganar un Sci-Tech Oscar por su producto Nuke", han manifestado los coordinadores del proyecto.

SAUCE investigará, desarrollará, pilotará y demostrará un conjunto de herramientas y técnicas profesionales dirigidas a las industrias creativas para hacer sus contenidos "más inteligentes", de manera que sean totalmente adaptables al contexto (facilitando su reutilización), al objetivo (entre o dentro de las industrias), al usuario (mejorando la experiencia de visualización) y al entorno de producción (hacerlos a prueba del futuro).

Reunió de treball del projecte SAUCE al campus del Poblenou de la UPF

El enfoque se basa en la investigación en el ámbito de la tecnología de campo de luz. En computación gráfica, los campos de luz son producidos a partir de modelos 3D o bien a través de la fotografía de una escena real. En cualquier caso, para producir un campo de luz, se deben obtener varias vistas a partir de varios puntos de la escena. Dependiendo de la parametrización utilizada, el conjunto de puntos pueden formar parte de una línea, plano, esfera u otra forma geométrica, aunque también es posible hacerlo a partir de una colección de puntos no estructurados.

La investigación implica otras tecnologías como la clasificación automática y el etiquetado, usando el aprendizaje profundo y el etiquetado semántico para describir y dibujar inferencias; y en el desarrollo de herramientas para la transformación automatizada de activos, animación inteligente, almacenamiento y recuperación. Estas nuevas tecnologías y herramientas demostrarán que es posible una gran reducción de costes y un aumento de eficiencia. También facilitarán la producción de más contenidos, de mayor calidad y creatividad, en beneficio de la competitividad de las industrias creativas europeas.

Consorcio del proyecto:

UPF

Universitat Pompeu Fabra (Coordinador)

BUT

Brno University of Technology