Atrás Tres doctorandos conectarán su investigación con el futuro político de Europa

Tres doctorandos conectarán su investigación con el futuro político de Europa

Los estudiantes de doctorado de la UPF Mladen Grgic y Cristina Güerri-Ferrández (Derecho), junto con Gerard Llorens De Cesaris (Historia), ha sido escogidos para participar en la primera edición del programa Europaeum Scholars, que pretende formar a futuros líderes durante un período de dos años.

11.01.2018

Tres doctorandos de la UPF han comenzado su participación en la primera edición del programa Europaeum Scholars, impulsado por la asociación Europaeum, de la que forma parte la Universidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo afrontar los principales problemas políticos y sociales de Europa a partir de las propuestas aportadas por jóvenes investigadores de los ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales de destacadas universidades de la UE.

Los estudiantes de postgrado Mladen Grgic y Cristina Güerri-Ferrández (programa de doctorado en Derecho), junto con Gerard Llorens De Cesaris (programa de doctorado en Historia), se encuentran entre los treinta jóvenes escogidos para participar en este programa de dos años de duración, con sede en Ginebra, Leiden, Oxford y Praga.

El pasado 2 de enero de 2018 todos los participantes se encontraron para celebrar una reunión inicial, en transcurso de una velada que tuvo lugar en la Universidad de Oxford, centro coordinador.

Los treinta estudiantes de posgrado provienen de trece universidades de élite de la Unión Europea: Luxemburgo, Leiden, Ludwing-Maximilian de Múnich, Panthéon-Sorbona (París 1) y Libre de Bruselas, St. Andrews, Graduate Institute de Ginebra, Complutense de Madrid, Oxford, Jagiellonski de Cracovia, Institute for Political Studies de la Universidad Católica de Portugal, Charles de Praga y Helsinki. Después de Oxford, con cuatro representantes, la Pompeu Fabra es la universidad que aporta más miembros, junto con Munich, St. Andrews y el Graduate Institute de Génova, todas ellas con tres.

Un programa de formación completo que quiere aportar soluciones al futuro de Europa

El Europaeum Scholars Programme está formado por cuatro módulos para cada uno de los dos años de duración (ocho módulos en total), el primero de los cuales ya se ha impartido en la Universidad de Oxford durante la primera semana de enero. El enfoque se centra en cuatro áreas de importancia crucial para el futuro de Europa: identidad, inclusión, sostenibilidad, y crecimiento y desarrollo.

Los participantes, que se dividirán en grupos de trabajo y se centrarán en problemas específicos, podrán formar parte de una red con algunas de las personas es brillantes de su generación, interesadas en configurar el futuro de Europa. Conectarán su investigación doctoral con el mundo de la formulación de políticas públicas, aprovechando los recursos combinados de las universidades de la red Europaeum.

Podrán visitar instituciones académicas, conocer cómo funcionan, a partir de sesiones de formación y encuentros con académicos, gobernantes, profesionales y responsables políticos, con el objetivo de afrontar los principales retos políticos, sociales y culturales del continente. Visitarán al menos tres universidades europeas, además de la propia; formarán parte de un equipo multidisciplinar, y desarrollarán habilidades básicas para emprender una carrera de éxito, tanto en el sector público como en el privado.

Andrew Graham, presidente ejecutivo de la red Europaeum, destaca algunas de las claves del programa piloto que ahora se inicia, surgido a partir del Brexit y de todas las dudas que implica: se analizarán problemas europeos, no sólo de la UE o de la Eurozona; los resultados deberán ser iniciativas políticas significativas; las propuestas tendrán que poderse implementar de alguna manera, y deberán ser útiles, interesantes, y aportar valor y soluciones.

Según los bases del programa, los jóvenes seleccionados son personas que "piensan por sí mismas pero no sólo para ellas mismas". Los criterios de selección valoraron los estudiantes con un expediente académico brillante, con un perfecto conocimiento del inglés, y tuvieron en cuenta sus valores personales y su compromiso con Europa.

Los tres doctorandos de la UPF seleccionados

Gerard Llorens deCesaris, doctorando en Historia, investigación sobre "España y los Estados Unidos, una historia atlántica. 1868-1874 ". Licenciado en Humanidades y máster en Historia del Mundo por la UPF, tiene como principal tema de interés la historia española y atlántica del siglo XIX, centrada sobre todo en cuestiones de esclavitud, ciudadanía y republicanismo.

Cristina Güerri-Ferrández, doctoranda en Derecho (especialidad en Criminología), lleva a cabo una investigación sobre "Funcionarios penitenciarios y su impacto en la calidad de vida en las cárceles catalanas". Licenciada en Criminología y Políticas Públicas de Prevención (premio extraordinario de Fin de Estudios del curso 2013-2014) y máster interuniversitario en Criminología y Ejecución Penal por la UPF, actualmente disfruta de una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU).

Mladen Grgic, doctorando en Derecho, estudia las "Inversiones infraestructurales chinas en los Balcanes". Concretamente, estudia cómo estas inversiones afectan a los caminos políticos y económicos de la región y su impacto en los procesos de democratización e integración de la UE. Graduado en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Estudios Europeos en la Universidad italiana de Bari, obtuvo una beca Fulbright en el East Asian Institute de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.).