Atrás La Universidad promueve la investigación entre los estudiantes de bachillerato con la convocatoria de los premios a los mejores trabajos de investigación

Los estudiantes pueden participar en los concursos que organizan todas las facultades de la UPF y algunos de sus centros adscritos con el objetivo de incentivar su interés hacia la investigación.

10.01.2018

La UPF abre, un año más, la convocatoria de premios y concursos para los estudiantes de segundo de bachillerato de Cataluña que realizan este curso el trabajo de investigación. La convocatoria del curso 2017-2018 pretende incentivar la investigación en los diferentes ámbitos del conocimiento y despertar el interés de los jóvenes hacia la investigación.

Cada centro ha convocado el premio en su ámbito académico, por lo que los trabajos se presentarán al concurso correspondiente a su temática. Los profesores de los centros de secundaria son los que tienen que hacer una selección previa de los trabajos que consideren con posibilidades de optar a los premios en cuestión.

Las diferentes facultades o escuelas escogerán a los profesores que formarán parte del jurado. También definirán cuáles serán los premios para los ganadores, que pueden variar desde retribuciones en metálico, aparatos tecnológicos o, incluso, la matrícula gratuita del primer año del grado. Estos reconocimientos se entregarán durante el último tramo del curso actual.

Además, la Facultad de Traducción e Interpretación convoca la 18ª edición del Concurso de Traducción, con la intención de ilustrar la vitalidad de la enseñanza del francés y el alemán y de promover el multilingüismo. El premio se otorga a las mejores traducciones realizadas por estudiantes de tercero y cuarto de ESO y de primero y segundo de bachillerato. Los profesores que quieran inscribir a sus alumnos poder hacerlo hasta el día 19 de enero. Esta misma Facultad organiza también el 6o Premio UPF-FESOCA de Lengua de Signos Catalana, con el propósito de incentivar el conocimiento y la difusión de la lengua de signos catalana. Se otorgan dos premios a los mejores trabajos sobre situaciones de la vida cotidiana en las que la lengua de signos es un vehículo de comunicación entre personas sordas y oyentes. Está destinado a estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior.

Éxito de participación en el curso 2016-2017

Las diferentes convocatorias del año pasado registraron una alta participación de estudiantes. Se presentaron un total de 532 trabajos de investigación en las distintas modalidades (sin tener en cuenta los premios de los centros adscritos a la UPF ni los 1.500 estudiantes que se presentaron al Concurso de Traducción). Esta iniciativa empezó hace quinze años con la puesta en marxa del premio Francesc Noy de la Facultad de Humanidades, pionera en este ámbito. El resto de centros se han ido sumando a la iniciativa en los siguientes años.

Listado de los premios de Investigación de bachillerato:

Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida:  13a edición del Premio PRBB al mejor trabajo de investigación en ciencias de la salud y de la vida - terminio para presentar los trabajos: 28 de febrero de 2018

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 12a edición del Premio UPF al mejor trabajo de investigación en economía y empresa - a convocar en breve

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: 13a edición del Premio Ernest Lluch de ciencias sociales y políticas - terminio para presentar los trabajos: 23 de abril del2018

Facultad de Comunicación: 6a edición del Premio Domènec Font al mejor trabajo de investigación en comunicación - a convocar en breve

Facultad de Derecho: 7a edición de Premios a trabajos de investigación de la Facultad de Derecho - plazo para presentar los trabajos: 27 de abril de 2018

Facultad de Humanidades: 16a edición del Premio Francesc Noy de Humanidades - plazo para presentar los trabajos: 20 de abril de 2018

Facultad de Traducción e Interpretación: 10a edición del Premio UPF al mejor trabajo de investigación en el ámbito de las lenguas y el lenguaje - terminio para presentar los trabajos: 3 de febrero de 2018

Escuela Superior Politécnica: 12a edición del Premio UPF de trabajo de investigación en ingeniería y matemática aplicada - terminio para presentar los trabajos: 28 de febrero de 2018

En cuanto a los centros adscritos a la UPF, hay dos galardones convocados, uno por parte de ESCI-UPF y otro por el Tecnocampus.