Atrás Antiguos alumnos y docentes de la Facultad de Comunicación optan a ganar en diez categorías de los Premios Gaudí 2018

Se trata de los directores Enrique Baró i Ubach (La película de nuestra vida), Elena Martín (Júlia Ist), Carlos Marqués-Marcet (Tierra firme), Víctor Alonso Berbel (Classe valenta), Clara Roquet (Les bones nenes) y Román Parrado (Amics per sempre); los directores de producción Sergi Moreno (Tierra firme) y Aleix Castellón (Incerta glòria); las montadoras Ana Pfaff (Estiu 1993) y Diana Toucedo (Júlia Ist), y la responsable de vestuario Vinyet Escobar (Tierra firme).
08.01.2018

Once antiguos alumnos, dos de los cuales profesores del Departamento de Comunicación de la UPF, forman parte de las nominaciones en diez de las 22 categorías (cuatro candidaturas por cada categoría) que componen los X Premios Gaudí. La gala de entrega de los premios, producida por la Academia del Cine Catalán, El Terrat y Televisión de Cataluña, tendrá lugar el domingo, 28 de enero de 2018, en el Auditorio Fórum-CCIB, drigida por el cineasta Lluís Danés y presentada por el actor David Verdaguer.

La Academia del Cine Catalán organiza y otorga estos premios anuales, una iniciativa del Colegio de Directores de Cine de Cataluña, para difundir y promocionar las mejores películas, artistas y técnicos del sector cinematográfico del país. El objetivo principal de la Academia es impulsar y dotar estos premios del prestigio y sello de otros galardones similares existentes en Europa y en todo el mundo.

Varias nominaciones para La película de nuestra vidaJúlia Ist, Tierra firme y Incerta glòria con sello UPF

Dentro de "mejor película", la máxima categoría de los galardones, encontramos La película de nuestra vida, escrita y dirigida por Enrique Baró i Ubach, graduado en Humanidades y Periodismo por la UPF, además de máster en Documental de Creación (IDEC-UPF). La obra, producida por All I Need Is Money, está protagonizada por tres hombres (un joven, un adulto y un hombre mayor) que recrean un día de verano de sus vidas.

Júlia Ist, dirigida por Elena Martín y escrita por ella misma, junto con Marta Cruañas y Pol Rebaqué, compañeros suyos en el grado en Comunicación Audiovisual, opta a "mejor película en lengua no catalana".

Surgido de un trabajo de fin de grado de la Facultad de Comunicación, el film, producido por Lastor Media, está ambientado en una estancia de intercambio en Berlin, donde la protagonista, una estudiante de arquitectura de Barcelona, ​​confrontará sus expectativas vitales con la realidad.

En la misma categoría encontramos la candidatura del filme Tierra firme, dirigido por Carlos Marqués-Marcet, y que él mismo ha escrito. Producida por Lastor Media y Vennerfilms, es una comedia en la que dos mujeres, que mantienen una relación, comienzan a experimentar el amor, la familia y la vida de maneras diferentes.

También de Tierra firme surgen las nominaciones de Carlos Marqués-Marcet en las categorías de "mejor dirección" y "mejor guión" (junto con Jules Nurrish); de Vinyet Escobar, candidata a "mejor vestuario"; y de Sergi Moreno, antiguo alumno y profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, que opta a la categoría de "mejor dirección de producción", una tarea que hizo conjuntamente con Sophie Venner.

Dentro de esta última categoría encontramos a Aleix Castellón, graduado de la primera promoción de Comunicación Audiovisual, director de producción de Incerta glòria, basada en la novela de Joan Sales, donde el trasfondo de la Guerra Civil hace aflorar las pasiones humanas con toda su intensidad.

Candidaturas en las categorías de mejores película documental, cortometraje, película para televisión y montaje

Classe valenta es una película dirigida por Víctor Alonso Berbel que opta a "mejor película documental". Fue escrita por él, junto con Borja Barrera y Jan Matheu, compañeros de promoción, y producida por Compacto. El film, con origen en un trabajo de final de grado, plantea un experimento social que explora el impacto del lenguaje político en nuestra manera de entender el mundo.

Clara Roquet, antigua alumna y profesora del Departamento de Comunicación, es la directora de Les bones nenes, un film que se encuentra entre los cuatro títulos candidatos a "mejor cortometraje". Escrita por Eduard Sola y producida por Lastor Media, gira alrededor de dos hermanas adolescentes que deben afrontar las consecuencias de sus actos cuando uno de los caballos de su granja pierde un ojo.

Román Parrado es el director de Amics per sempre, nominada a "mejor película para televisión", un trabajo escrito por Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés, y producido por Lastor Media, Som Batabat y Televisión de Cataluña. Se trata de una historia que reivindica la fuerza y ​​la importancia de la amistad, una panorámica de los años 90, en especial de la sacudida que supuso la cita olímpica para la mayoría de habitantes de Barcelona.

Dos de las cuatro candidaturas en la categoría de "mejor montaje" incluyen antiguas alumnas del máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos: por un lado, Diana Toucedo (junto con Ariadna Ribas), por Julia Ist, la ópera prima de Elena Martín, y por otro, Ana Pfaff (junto a Diego Palou) por Estiu 1993, la historia de una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva después de la muerte de su madre.