Atrás "Cassolada", escogida neologismo del año 2018

"Cassolada", escogida neologismo del año 2018

Unas 5.600 personas han participado en el cuarto llamamiento abierto que hacen conjuntamente el Observatorio de Neología de la UPF y el Instituto de Estudios Catalanes para escoger el neologismo del año.

08.01.2018

El Observatorio de Neología (OBNEO) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) han lanzado, por cuarto año consecutivo, un llamamiento abierto a participar en la elección del neologismo del año.

La palabra ganadora del 2017 ha sido cassolada, con el 23,8% de los votos. El segundo puesto ha sido para fer pinya (17,6%), y también han recibido muchos votos los candidatos siguientes: feminicidi (13%), transgènere (12,3%), micromasclisme (9,8%) y soberanisme ( 9%). Los otros candidatos han obtenido menos del 5% de los votos: gentrificació (4,9%), judicialitzar (4%), hiperventilar (3,2%) y turismofòbia (2,4%).

La palabra cassolada ya figura en el Diccionari de la llengua catalana en el sentido de "comida que se ha cocinado de una vez en una cacerola", y es el nuevo sentido de "protesta colectiva en la que se hace ruido con cazuelas" que ahora podría entrar si el Instituto de Estudios Catalanes lo considera oportuno.

Los organizadores de la iniciativa afirman que "el resultado más importante de esta cuarta edición es el gran éxito de participación, ya que han votado 5.600 personas", más del triple que en la edición pasada y, por tanto, consideran que es una iniciativa que ya está consolidada en la sociedad catalana.