Atrás Roderic Guigó gana el Premio Nacional de Investigación 2017

Roderic Guigó gana el Premio Nacional de Investigación 2017

El catedrático de Bioinformática de la UPF ha recibido este reconocimiento por su lideraje a nivel mundial en el desarrollo de métodos computacionales para el análisis de genomas.

02.01.2018

El Gobierno de la Generalitat y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi) han galardonado con el Premio Nacional de Investigación 2017 a Roderic Guigó, catedrático de Informática Biomédica del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF y coordinador del Programa de Bioinformática y Genómica del Centro de Regulación Genómica (CRG). Se trata de un reconocimiento al que ha sido líder mundial en desarrollo de métodos computacionales para el análisis de genomas.

El Premio Nacional de Investigación reconoce cada año a un investigador que ha contribuido recientemente a nivel internacional en el avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos: ciencias sociales y humanas, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología o ciencias experimentales. Los Premios Nacionales de Investigación fomentan el reconocimiento social de la ciencia y de la actividad de los investigadores, mecenas, empresarios y comunicadores. El galardón, que tiene una dotación económica de 40.000 euros, reconoce este año a Roderic Guigó, un investigador del campo de la bioinformática, que es la aplicación de las tecnologías computacionales en la gestión y el análisis de datos biológicos.

Guigó ha trabajado en el Proyecto Genoma Humano y en el consorcio internacional ENCODE, su continuación, con el objetivo de descifrar el significado biológico de la secuencia del genoma. Su tarea ha contribuido decisivamente a la reinterpretación de la información contenida en el genoma y a posibilitar el inicio de una interpretación funcional de la información genética y del concepto de gen.

Científico de larga trayectoria

Roderic Guigó se licenció y después doctoró en Biología en la Universidad de Barcelona. Fue al Farber Cancer Institute de Boston (EE.UU.) donde trabajó durante tres años en el campo del análisis de secuencias biológicas. Más tarde se trasladó al Laboratorio Nacional de Los Álamos (EE.UU.) donde hizo investigación durante dos años más, concretamente haciendo análisis genómico. En 1994 se incorporó al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), centro vinculado a la UPF. En 2005 entró a formar parte del Centro de Regulación Genómica (CRG), centro de investigación vinculado también a la UPF, para coordinar el programa de Bioinformática y Genómica, compaginando la investigación con la docencia. Actualmente es catedrático de Informática Biomédica en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Además, es miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes. El Premio Nacional de Investigación no es su primer reconocimiento, en 2003 fue galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona.