Atrás El Tecno Track, un escaparate para mostrar el impacto de la investigación en el ámbito de las TIC

El circuito, repartido entre diferentes plantas del edificio Tánger del campus de Poblenou, consta inicialmente de cinco proyectos de los últimos quince años, desarrollados por grupos de investigación del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF.
21.12.2017

La investigación de los últimos quince años hecha en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF tiene a partir de ahora un escaparate, inicialmente formado por cinco proyectos de diferente temática, que permitirá dar a conocer su impacto social y económico.

Se trata del Tecno Track, una muestra permanente de proyectos y artefactos desarrollados por los grupos de investigación del DTIC, situada en el edificio Tànger del campus de Poblenou de la Universidad. Dirigida a la sociedad en general y a los estudiantes, se actualizará y se irá ampliando con el paso del tiempo, hasta llegar a una quincena de proyectos.

Los horarios de visita del circuito tecnológico, repartido en diferentes esquinas de las plantas -1, planta baja, y primera y segunda de Tànger, se adaptan a los horarios de apertura del edificio. Así, estas fiestas de Navidad permanecerá cerrado; pero a partir del día 8 de enero de 2018, se podrá visitar de lunes a viernes, de las 8 de la mañana a las 10 de la noche.

"Queremos que la sociedad, y sobre todo los futuros estudiantes, vean que nuestra oferta académica integra investigación y docencia, y que se trata de una oferta diferencial dentro del mundo de las ingenierías", comenta Miquel Oliver, director del DTIC e impulsor del Tecno Track, que prevé hacer un acto de inauguración en los próximos meses.

"Nuestra intención es mejorar la comunicación que hacemos en el Departamento, ligar docencia e investigación dando a conocer esta última, y ​​así atraer mejores estudiantes", afirma Miquel Oliver. Sobre los proyectos escogidos, comenta que "se trata de una elección interna, una muestra de proyectos con impacto social, representativos de las diferentes disciplinas que se trabajan desde los grupos de investigación".

Según el director del DTIC, esta iniciativa, que aprovecha el impulso del UPF Art Track del campus de la Ciutadella, se beneficia del entorno del edificio Tànger, "un edificio amable y con visibilidad, que queremos convertir en un escaparate de los resultados de nuestra investigación, siguiendo el modelo de las universidades de Estados Unidos, como el Massachusetts Institute of Technology".

Tecnología musical e interactiva, comunicaciones móviles e interfaces neuronales

Los cinco proyectos de investigación y artefactos que se exponen inicialmente se abrieron al público el 15 de diciembre de 2017, coincidiendo con el acto de investidura como doctora honoris causa de Dorcas Muthoni, que visitó personalmente los diferentes espacios del Tecno Track.

Tal y como se dice en uno de los paneles, se trata de proyectos que tienen repercusión internacional, algunos de con financiación europea, y que muy a menudo se hacen en colaboración con instituciones y empresas de otros países. El circuito se estructura a través de un conjunto de tótems, algunos de los cuales se acompañan con monitores, que proyectan vídeos explicativos.

Un primer proyecto es "éTui, juguetes interactivos", unos juguetes robóticos diseñados para interactuar con niños de 4 a 8 años; herramientas para estudiar y fomentar la capacidad de reflexión, la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración. Lo desarrollaron Josep BlatClaudia Torres y Dai Griffiths, investigadores del Grupo de Tecnologías Interactivas (GTI), entre los años 1998 y 2001.

"Implantes inyectables para restablecer comunicaciones nerviosas", consiste en el desarrollo de microestimuladores que se implantarán con procedimientos tan simples como una inyección. Formarán una red inalámbrica de dispositivos inteligentes, con el objetivo de provocar la estimulación neuromuscular, que permita recuperar funciones motoras en pacientes que sufren de parálisis. Lo llevarán a cabo, durante los próximos cinco años, Antoni Ivorra y Laura Becerra-Fajardo, del Grupo de Investigación en Electrónica Biomédica (BERG).

"Telefonía móvil. Work in progress desde los años noventa", es una colección de catorce terminales, que constata la conexión y la transferencia de soluciones entre la investigación y las necesidades de mercado. Incluye modelos emblemáticos de una historia que aún se está escribiendo, como el Motorola Executive Phone 2 de primera generación (1 G) o el Nokia 3310, récord de ventas, con más de 121 millones de unidades en 2005.

"Reactable, el instrumento musical del siglo XXI" se centra en este nuevo instrumento musical electrónico, la Reactable, que se toca desplazando objetos sobre una superficie y relacionándolos entre ellos. Sergi JordàGünter GeigerMartin Kaltenbrunner y Marcos Alonso, en el marco del Music Technology Group (MTG), lo desarrollaron entre los años 2003 y 2008.

Finalmente, "Barcelona WiFi, la red WiFi más extendida del planeta", habla de la red pública de acceso a Internet más extensa a escala mundial, tanto en su volumen como número de usuarios, y que lleva más años de funcionamiento ininterrumpido. Su origen se encuentra en los convenios de investigación 2004-2006 entre la UPF, el Ayuntamiento de Barcelona y el 22 @ y cuenta con Miquel Oliver y Jorge Infante, del grupo de investigación NeTS, como investigadores.