Atrás Un proyecto liderado por la UPF ayudará las compañías del sector audiovisual de la Unión Europea a ser punteras en tecnología HDR

Josep Blat y Marcelo Bertalmío, investigadores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, encabezan el consorcio internacional que tiene por objetivo crear herramientas, técnicas y directrices profesionales que proporcionen una mejora de la experiencia en calidad de imagen y personalización de contenidos.

03.07.2017

La tecnología HDR (high-dynamic-range) puede proporcionar una mejora nunca vista hasta ahora en cuanto a contraste, color y luminosidad de las imágenes de cine, televisión y otros dispositivos, produciendo una sensación de realismo inmersivo en el espectador que transformará la manera de consumir contenidos. Desde el propio sector audiovisual se ve como una oportunidad única e irrepetible, comparable a la primera retransmisión pública en color, el 1951.

Las posibilidades de que el formato HDR puede ofrecer, en términos de crecimiento del mercado para empresas y la mejora de la experiencia de usuario para el espectador, dependen de la existencia de un ecosistema HDR totalmente funcional. Actualmente, se está muy lejos de tener un ecosistema de estas características, tal como indican informes recientes de diversas organizaciones internacionales y organismos de normalización. Esto es debido a los retos todavía abiertos que se producen en todas las etapas de la cadena de producción, desde la captura de las imágenes hasta su visualización.

Para resolverlo, un consorcio internacional liderado por Josep Blat, jefe del Grupo de Investigación de Tecnologías Interactivas (GTI), y Marcelo Bertalmío, jefe del Grupo de Investigación en Procesamiento para el Realce de la Impatge Cinematográfica (IP4EC), ambos investigadores del Departamento de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, pone en marcha el proyecto HDR4EU. Su objetivo principal es ayudar a las empresas europeas vinculadas al sector audiovisual a convertirse en líderes mundiales en el ámbito de la tecnología emergente HDR.

El equipo quiere crear un conjunto de herramientas, técnicas y directrices profesionales que proporcionen una experiencia notablemente visible en términos de calidad de imagen y personalización de contenidos, que permitan la génesis del ecosistema necesario.

El proyecto, que recibe el apoyo de la Comisión Europea a través del programa Horizon2020, ha comenzado oficialmente este mes de julio, con el primer encuentro en la UPF, y tendrá una duración prevista de tres años. Cuenta con la participación de compañías líderes en el sector de la industria cinematográfica de Europa: ARRI (Alemania), especializada en cámaras; BARCO (Bélgica), expertos en proyectores digitales; Brainstorm Multimedia (España), líder en soluciones de Virtual Studio; FilmLight (Reino Unido), reconocida mundialmente por sus soluciones de postproducción de color, y Smoke and Mirrors, una de las principales empresas de postproducción del Reino Unido.

Entre las instituciones participantes, hay que han recibido Oscars y Oscars técnicos por su participación en varias películas.