Atrás La experiencia multilingüe en Europa a estudio: reunión del consorcio del proyecto AThEME

Un proyecto del 7º Programa Marco de la UE, el consorcio del cual se reúne del 15 al 17 de noviembre en el campus de la Ciutadella. Albert Costa lidera la coordinación científica local del proyecto del que forman parte cincuenta expertos que estudian diferentes aspectos del patrimonio lingüístico europeo.

14.11.2017

AThEME (Advancing the European Multilingual Experience) es un proyecto del 7º Programa Marco de la Unión Europea que se centra en el estudio del multilingüismo en Europa a tres niveles de aproximación: individual, colectivo y social. Un proyecto de cinco años de duración, de marzo de 2014 a marzo de 2019, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea,  dotado con un presupuesto de 5 millones de euros.

Albert Costa, investigador ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF y jefe del grupo de investigación en Producción del Lenguaje y Bilingüismo (SPB), es el coordinador científico local del proyecto.

Del 15 al 17 de noviembre, la Universidad Pompeu Fabra conjuntamente con Bilingualism Matters (Universidad de Edimburgo), organizan la reunión de los miembros del consorcio de AThEME que reunirá cincuenta expertos en diversos aspectos del bilingüismo para debatir sobre los progresos del proyecto y difundir los resultados obtenidos hasta ahora en el estudio. El acto tendrá lugar en la Sala Polivalente dele edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella.

El objetivo final de AThEME es proporcionar mensajes y recomendaciones concretas en términos de políticas lingüísticas sobre la experiencia multilingüe en Europa.

Un programa académico sobre bilingüismo y sociedad

AThEME pretende investigar cuestiones cognitivas, lingüísticas y sociológicas dentro de una Europa multilingüe; evaluar las políticas y prácticas públicas existentes en los ámbitos de la educación y la salud, así como su impacto en el multilingüismo y, finalmente, contribuir a la formulación de políticas basadas en la evidencia.

Por ello, AThEME utiliza una amplia metodología de investigación y tiene como objetivo sensibilizar sobre el multilingüismo a responsables políticos, profesionales de la salud, académicos y educadores. El consorcio del proyecto se articula en torno a cuatro grandes áreas de investigación: lingüística, ciencias cognitivas,  comunicación y cultura, ciencias sociales, en las cuales trabajan expertos investigadores de Alemania, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, en un total de diecisiete instituciones de investigación.

El primer grupo se centra en las lenguas minoritarias regionales en la Europa multilingüe. Su principal objetivo es aumentar la comprensión general del multilingüismo que incluye lenguas minoritarias regionales. Desde la perspectiva lingüística, los investigadores pretenden aportar una descripción y análisis de la diversidad gramatical de las diferentes lenguas regionales en la Europa actual.

Desde un punto de vista cognitivo, los investigadores están interesados en los efectos del lenguaje y la cognición en diversos contextos del multilingüismo regional. Finalmente, tienen previsto explorar estrategias capaces de garantizar con éxito la existencia del bi y multilingüismo regional.

El segundo grupo estudia los idiomas que conforman el patrimonio lingüístico de la UE. Un patrimonio que las familias dispersan cuando se mueven de un país a otro. Los expertos, en primer lugar, buscan entender el contexto sociolingüístico y los factores que contribuyen al desarrollo del lenguaje parcial (cuando el lenguaje patrimonial no se adquiere por completo), así como el desgaste de los lenguajes del patrimonio (cuando los hablantes pierden el dominio del patrimonio). Dentro del proyecto se estudiará el impacto que tienen los idiomas del patrimonio sobre el lenguaje dominante.

Un tercer foco del proyecto AThEME es el estudio de la relación existente entre el multilingüismo y el deterioro comunicativo. Muchas personas experimentan una forma de deterioro comunicativo (tartamudeo, dislexia, deterioro del lenguaje específico (SLI), afasia). AThEME pretende aumentar la evidencia científica para beneficiar las evaluaciones y las políticas sanitarias en estos ámbitos de la salud y también conseguir que esta evidencia se materialice en herramientas y aplicaciones concretas en beneficio de la sociedad.

Y finalmente, el proyecto explora también los aspectos cognitivos del multilingüismo. Es decir, obtiene conocimiento sobre factores como por ejemplo la edad de aparición o la edad en que un individuo aprende una segunda lengua, o la distancia de lenguaje,  o grado en que una lengua difiere de otra, y como afectan en la adquisición de una segunda lengua; investigar los efectos directos del multilingüismo en la interacción humana y recoger más datos y obtener más conocimiento de la relación entre el lenguaje y otras operaciones mentales, tales como la atención y la memoria.