Atrás La Biblioteca del campus de la Ciutadella, escenario de la exposición "Estampas de la Revolución Rusa"

La Universidad se suma a las actividades programadas en el marco del centenario de la Revolución Rusa con esta exposición. Se podrán encontrar libros, carteles propagandísticos de la época, fragmentos de películas y diversos objetos que ilustran el período histórico.

07.11.2017

La Biblioteca del campus de la Ciutadella acoge la muestra "Estampas de la Revolución Rusa" que comienza hoy, 7 de noviembre, y que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre. La inauguración coincide con el centenario de la Revolución de Octubre que, por sus consecuencias, fue el evento que seguramente marcó el mundo de manera más decisiva durante el siglo XX.

El 7 de noviembre de 1917, según el calendario occidental, los guardias revolucionarios, siguiendo las órdenes de León Trotsky, asaltaron el Palacio de Invierno en San Petersburgo y tumbaron el gobierno provisional de Alexander Kerensky que se había instaurado en febrero, una vez cayó el régimen del zar. Los protagonistas de la Revolución de Octubre fueron los bolcheviques, encabezados por Lenin. Su objetivo consistía en dar todo el poder a los soviets y transformar la revolución política del mes de febrero en una revolución social, bajo la utopía de lograr una sociedad sin clases. Las repercusiones del levantamiento y de la ideología que lo acompañaron se dejaron sentir en el resto del continente y en el mundo en muchos aspectos: en la economía, la política, la sociología, el arte y la cultura.

El Seminario de Estudios Eslavos de la UPF organiza la exposición, que pretende ilustrar mediante carteles propagandísticos de la época, libros, fragmentos de películas y diversos objetos expuestos el intento de realizar en la práctica la utopía de la igualdad social. Según Tamara Djermanovic, profesora del Departamento de Humanidades y comisaria de la muestra, "la idea no es, en ningún caso, la de glorificar la URSS, sino la de dar una visión de los ideales que estaban detrás en el comienzo". Se pretende mostrar "cómo el arte, la literatura y la propaganda promovieron los valores de la revolución" y "la desilusión final que supuso en muchos aspectos de la vida soviética".

La exposición se estructura en cuatro vitrinas que repasan temas diversos sobre el arte y la Revolución, la Revolución y la historia, la Revolución y la sociedad y la Revolución y la literatura rusa. Esta última incluye un apartado especial sobre la escritura represaliada durante la época estalinista. Entre otros, se presentan fotografías, pinos y folletos originales del Pabellón Soviético de la Exposición Universal de París de 1960. Además, se ha instalado una pantalla donde se irán reproduciendo cinco películas soviéticas de un total de treinta minutos, los cineastas Eisenstein, Pudovkin y Dziga Vertov.

La entrada a la muestra es libre y el público puede visitarla de lunes a viernes de 8:00 a 01:00 horas, y los fines de semana de 10:00 a 21:00 horas.