Atrás La UPF y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado colaborarán en el ámbito de la integración social

Ambas entidades han firmado un convenio marco de colaboración y otro de específico, que contempla un curso de formación integral para personas refugiadas, impartido en las instalaciones de la Universidad hasta finales de este 2017.
07.11.2017

Establecer una colaboración en los campos de la atención y la integración social de personas inmigrantes refugiadas y solicitantes de protección internacional es el objetivo del acuerdo de colaboración entre la Universidad Pompeu Fabra y la asociación Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR).

El Rectorado de la Universidad ha acogido hoy, 7 de noviembre del 2017, la firma de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, así como un primer convenio específico, que contempla un curso de formación integral impartido en las instalaciones de la UPF con profesorado de la CCAR, y que transcurrirá hasta finales de este 2017.

Los dos convenios (el acuerdo marco tendrá una vigencia de dos años, prorrogables, y el específico, hasta junio de 2018) han sido firmados por Jaume Casals, rector de la UPF, y Miguel Pajares, presidente de la CCAR. En el transcurso del acto de firma, en la que también ha estado presente Mònica Figueras, vicerrectora para proyectos para el compromiso social y la calidad, han manifestado su satisfacción por este vínculo establecido entre las dos entidades, que anteriormente ya habían colaborado en diferentes actividades relacionadas con la acogida de refugiados y la solidaridad.

El curso que tiene lugar en las instalaciones de la Universidad, en el marco del proyecto Ubuntu (un término swahili que hace referencia a la humildad, empatía y disponibilidad hacia las otras personas) se enmarca en las acciones de empleo y formación del área laboral de CCAR. Cuenta con la participación de personas refugiadadas de diferente nacionalidad y procedencia, y se centra en la formación integral este colectivo en sentido amplio.

La finalidad de las materias que se tratan es favorecer la integración a la sociedad de acogida, a partir de los idiomas, las costumbres, o las habilidades y conocimientos que les puedan ser útiles para mejorar su empleabilidad. Uno de los miembros del equipo técnico de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado es Joan de Lara, licenciado en Economía y máster en Gestión de la Inmigración por la Universidad.

Dos entidades que ya han colaborado en diversas acciones

Antes de la firma de este convenio, la UPF y la CCAR ya habían colaborado en la organización de diversas actividades, como la jornada europea "Las mujeres también somos refugiadas", que tuvo lugar recientemente en el campus de Poblenou. Por otra parte, la ONG debía participar en la Feria UPF Solidaria el pasado mes de octubre, que se tuvo que aplazar.

Asimismo, esta entidad fue la destinataria de una ayuda de 4.000 euros concedido a Núria Palau, técnica en Relaciones Institucionales y Protocolo del Gabinete del Rectorado, dentro de la convocatoria 2017 de las ayudas UPF a la solidaridad ya la cooperación. Esta cantidad económica irá destinada, entre otros, a servicios de traducción lingüística en el marco del proyecto Nausica de atención integral a personas refugiadas.

Una ONG que quiere preservar derechos fundamentales

La Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) es una organización no gubernamental creada en 2004, asociada a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Su propósito es acercar y garantizar los mandatos internacionales en Cataluña, proteger a las personas que solicitan el asilo u otras formas de protección, además de velar por la correcta aplicación de la Convención de Ginebra de 1951 y otras normas internacionales y nacionales de las personas refugiadas y desplazadas.

Las principales líneas de intervención de la CCAR, que tiene como principios fundacionales la defensa del derecho de asilo y de la cohesión social de las personas refugiadas e inmigrantes, son la atención a este colectivo a través de programas sociales, jurídicos, ocupacionales y psicológicos, y la defensa de sus derechos a través de la incidencia política y social y de la participación.