Atrás La Marató de TV3 impulsa la búsqueda de biomarcadores para mejorar la recuperación del ictus

El 26 de octubre se hicieron públicos los proyectos que recibirán ayudas provenientes de La Marató 2016. Entre los seleccionados se encuentra el proyecto BRAIN-CONNECTS, en el que participa el investigador Gustavo Deco y que estará dirigido a encontrar biomarcadores útiles en el proceso de neurorrehabilitación del accidente vascular cerebral.
27.10.2017

Lliurament d'Ajudes La Marató 2016

El investigador del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) Gustavo Deco participa en uno de los 37 proyectos impulsados por los fondos recaudados en la edición 2016 de La Marató de TV3, dedicada este año a hallar avances tangibles en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las discapacidades que provocan el ictus y las lesiones traumáticas en la médula y el cerebro.

Los equipos de investigación que recibirán ayudas de La Marató se anunciaron ayer en un acto de entrega que tuvo lugar en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña. Los periodistas Helena Garcia Melero y Ramon Pellicer condujeron la sesión, en la que participaron Albert Barberà, director general de Investigación e Innovación del Departamento de Salud; Diego Palao, vicepresidente segundo de la Academia, y Lluís Bernabé, director de la Fundación de La Marató de TV3.

El proyecto BRAIN-CONNECTS, en el que participa Gustavo Deco, está dirigido al desarrollo de biomarcadores de conectividad cerebral evaluada por resonancia magnética durante la recuperación y rehabilitación de pacientes con infarto cerebral, y contará con casi 400.000 € de financiación.

Reducir la discapacidad causada por el ictus

Aproximadamente el 33% de los pacientes de ictus sufren discapacidad persistente tras el accidente vascular cerebral. Las áreas del cerebro que sobreviven a la pérdida de tejido provocada por el ictus tienen una gran capacidad de reorganización, que contribuye a la recuperación. La reorganización estructural y funcional del tejido cerebral se puede potenciar mediante la neurorrehabilitación, un programa complejo de terapias interactivas mediante el cual se promueve la recuperación y la independencia funcionales. “Sabemos que existe una relación dosis-dependiente entre la intensidad de las terapias y los resultados funcionales, pero hay una falta de datos concluyentes para definir la intensidad óptima de las estrategias de rehabilitación para discapacidades específicas”, comenta Deco, que dirige el Centro de Investigación en Cognición y Cerebro de la UPF.

Gustavo Deco - UPF

En los últimos años, las técnicas avanzadas de resonancia magnética han revolucionado nuestra comprensión de la forma en que están conectadas las áreas del cerebro. El proyecto BRAIN-CONNECTS contará con la participación de 140 pacientes inscritos en cuatro centros de tres países diferentes (España, Estados Unidos y Nueva Zelanda). El equipo investigador registrará los cambios en la conectividad espacial y temporal después de un accidente vascular cerebral para establecer biomarcadores para predecir la recuperación a largo plazo en los pacientes. “Mientras que la mayoría de los estudios se centran en la recuperación del sistema motor, con este proyecto intentaremos evaluar otras variables clínicas relevantes, como los déficits lingüísticos o la cognición, así como la dependencia del paciente”, añade Deco.

Se prevé que los resultados de BRAIN-CONNECTS ayuden a los pacientes y a los médicos a fijar los objetivos y las estrategias de tratamiento, para guiar las decisiones sobre el tipo y la duración de la rehabilitación. En este aspecto, “la incorporación de biomarcadores en algoritmos de toma de decisiones de neurorrehabilitación puede ayudar a que más pacientes se beneficien de la rehabilitación”, añade Deco. Y concluye, “BRAIN-CONNECTS contribuiría así a reducir la carga de la discapacidad relacionada con el ictus en el mundo.”

El proyecto BRAIN-CONNECTS estará dirigido por Puig Alcántar, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IdIBGi). El equipo lo completarán investigadores y médicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), el Centro de Investigación Cerebral de la Universidad de Okland (Nueva Zelanda), el centro de Investigación en Cognición y Cerebro de la Universidad Pompeu Fabra, y el centro Research and Academic Affairs de la Escuela Médica de Harvard.