Atrás Las desigualdades y los nuevos discursos sociales han sido el eje del III Simposio de la asociación Ediso

El encuentro de la Asociación de Estudios sobre Discurso y Sociedad ha tenido lugar del 28 al 30 de junio de 2017 en el campus de la Ciutadella, bajo la coordinación de Josep M. Castellà, profesor del Departamento de Humanidades de la UPF.
30.06.2017

El campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra ha acogido del 28 al 30 de junio de 2017 el III Simposio Ediso, punto de encuentro de la Asociación de Estudios sobre Discurso y Sociedad, que se ha celebrado bajo el título "Desigualdad y nuevos discursos sociales", tres días de debate que han incluido un programa con presentaciones a través de varios paneles, debates, mesas redondas y sesiones plenarias.

El eje del simposio se ha centrado en analizar el incremento de la desigualdad, un tema punzante en el debate público en el ámbito regional, nacional e internacional, desde un punto de vista de los estudios del discurso, que permiten examinar algunas cuestiones cruciales en estos procesos, a partir de diversos mecanismos semióticos y de prácticas sociales e identidades.

Josep M. Castellà Lidon, decano de la Facultad de Humanidades e investigador del Grupo de Investigación en Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas, ha sido el coordinador del comité organizador del encuentro, junto con otros docentes de la UPF (Elisabeth Miche y Montserrat Ribas, miembros del Grupo de Investigación en Estudios del Discurso) y de otras universidades de España y de Europa.

La desigualdad vista desde diversas miradas analíticas

Los estudios del discurso emergen como una propuesta de enfoque miltidisciplinar que contribuye a comprender, ejemplificar y combatir viejas y nuevas dinámicas de desigualdad. Estos estudios aportan una multiplicidad de miradas analíticas a las complejas dinámicas sociales, según la perspectiva adoptada y la tradición del diálogo, ya sea desde la sociología, la antropología, las ciencias políticas, el derecho, la lingüística o los medios de comunicación, entre otros.

Bajo este enfoque, algunas de las actividades más destacadas que ha incluido el simposio han sido la mesa redonda "Conversaciones con John J. Gumperz", o a sesión plenaria de clausura, a cargo de Luisa Martín Rojo, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de la junta directiva de Ediso, titulada "Neoliberalismo y gubernamentalidad lingüística". También hay que esmentar los debates "Nuevos discursos, nuevas políticas", "Los estudios del discurso y sus asociaciones y el intercambio de experiencias en la organización de la investigación del discurso", y "Logros y desafíos del Observatorio del Discurso de Ediso".

La iniciativa de la Asociación de Estudios sobre Discurso y Sociedad (Ediso) surgió de Teun A. van Dijk, profesor del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, y actualmente primer socio de honor. La finalidad de esta entidad es, por un lado, fomentar el intercambio científico y la colaboración interdisciplinaria entre los grupos de investigación (tanto nacionales como internacionales) que estudian el discurso, desde diferentes perspectivas y con diferentes enfoques, metodologías y objetivos; y por otro, contribuir a generar discurso y debate público que promueva la toma de conciencia sobre las relaciones entre el discurso, lenguaje y sociedad.