Atrás Nace la revista digital "360upf", una apuesta innovadora en comunicación

Nace la revista digital "360upf", una apuesta innovadora en comunicación

El primer número incluye cinco reportajes sobre diferentes temas de actualidad en los campus, entre los cuales la lengua de signos catalana, la investigación e innovación responsables y la incubadora UPF Starting Lab; entrevistas al vicerector Pablo Pareja, una estudiante con una beca salario y un antiguo alumno, además de un análisis a fondo sobre Big Data, a partir de artículos de opinión de profesores.
16.10.2017

La revista 360upf, una publicación disponible en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) y con una periodicidad bianual, es una publicación en formato digital que toma el pulso de la actividad de la UPF y que lo hace de una manera innovadora. Con este paso, la Universidad quiere tener un papel preponderante en la sociedad y liderar los nuevos retos en comunicación en el ámbito de la enseñanza superior.

La estructura de la información de 360upf se aleja de la navegación web tradicional y soslaya los contenidos organizados de manera jerárquica. Al contrario, todo el contenido está a sólo un clic y es el lector quien va descubriendo las diferentes secciones, como si hojeara una publicación en papel.

Varios espacios diferenciados gráficamente estimulan la lectura, con la voluntad de dotarlos de personalidad propia. De este modo, las secciones pueden convertirse en piezas autónomas y se puede hacer una distribución personalizada y segmentada por públicos.

Está demostrado que las nuevas dinámicas de consumo de contenidos llevan a la gente, sobre todo los más jóvenes, a informarse cada vez más a través de medios únicamente digitales.

En base a esta premisa, el formato multimedia de la revista permite enriquecer los contenidos con vídeos, archivos de audio, galerías fotográficas y otros elementos interactivos.

Por otra parte, esta apuesta ayuda a reducir la huella ecológica de la Universidad, asociada a los costes de producción y distribución, y contribuye al mismo tiempo a la sostenibilidad ambiental.

Reportajes, entrevistas y análisis a fondo a partir de artículos de opinión de profesores de la UPF

En este primer número, que se abre con una presentación del rector Jaume Casals, encontramos cinco reportajes, englobados dentro de cinco secciones diferentes: "Ciencia con y para el sociedad" (sección "Desde el campus"), centrado en la implementación de la investigación y la innovación responsables (RRI) en la Universidad; "Háblame con las manos y escúchame con los ojos" (A fondo), sobre la lengua de signos catalana (LSC) en la UPF.

Otros reportajes son "Transformando buenas ideas en proyectos reales" (En red), basado en la incubadora UPF Starting Lab; "Needle Safe: evitar infecciones colaterales en la detección del cáncer de próstata" (Innova), y finalmente, en la sección Comunidad, "¿Serías capaz de explicar la tesis doctoral en 4 minutos y a gente no entendida?", Que gira alrededor de la competición Rin4 '.

Completan la revista las entrevistas a Pablo Pareja, vicerrector para la dirección de proyectos de acogida, participación y acompañamiento de estudiantes; a María Islam Siraj, estudiante de segundo curso del grado en Relaciones Laborales, que goza por segundo año de una beca salario de la UPF; y a Albert Medran, alumi UPF de Ciencias Políticas y de la Administración, actualmente director digital del PSOE.

Una sección que tiene un protagonismo destacado es "Calidoscopio", que Incluye artículos de opinión en torno a un tema poliédrico de actualidad. En este primer número gira alrededor de "Big data, retos y oportunidades", y participan Helena Ramalhinho y Miquel Oliver, Xavier Binefa, Ferran Sanz, y Frederic Guerrero-Solé.

Finalmente, la sección "Panorámica", que hace un vistazo a los esenciales, las noticias más destacadas de la actividad de la Universidad, y un apartado que muestra el cartel inaugural del curso 2017-2018, obra de Jaume Plensa.