Atrás Arriba l’onzena edició de l’Escolab a la UPF

Arriba l’onzena edició de l’Escolab a la UPF

Una decena de talleres y visitas permitirán a estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos adentrarse en la investigación que se hace en los campus del Mar y de la Ciutadella de la Universidad.
27.09.2017

La UPF abre con fuerza sus puertas a todos los estudiantes de secundaria y ciclos formativos que participen en la undécima edición de la iniciativa Escolab. Un total de once propuestas, entre las que se encuentran visitas y talleres, harán que los estudiantes conozcan en primera persona la investigación que se lleva a cabo en la universidad.

Las actividades de Escolab tendrán lugar entre octubre de 2017 y abril de 2018, y la mayoría de las que organiza la UPF ya están cubiertas: las inscripciones a las sesiones, todas ellas gratuitas y con plazas limitadas, comenzaron el 6 de septiembre, con un sistema de asignación por sorteo.

Escolab 2017

Los talleres en el campus del Mar

El campus del Mar (Dr. Aiguader 88, Barcelona) acogerá un total de seis talleres, centrados en la actividad de los distintos grupos de investigación del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, y que permitirán conocer las instalaciones de la Universidad, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), los centros que lo componen y el día a día de sus investigadores.

Los talleres en el campus de Ciutadella

El campus de Ciutadella (Ramón Trias Fargas, 25-27, Barcelona) acogerá cinco de los talleres del programa de Escolab de este año, centrados en los movimientos sociales, las excavaciones arqueológicas y el comportamiento de los seres humanos en la toma de decisiones:

• "Si las sociedades están vivas, se mueven" permitirá conocer la actividad del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS), poniendo especial atención a estos movimientos de la ciudadanía y su incidencia en las transformaciones sociales (tres sesiones con fechas a convenir).
  • "De la excavación arqueológica en el laboratorio" pondrá el foco en el Laboratorio de Arqueología: los estudiantes aprenderán qué es una excavación arqueológica y cuál es el trabajo posterior, en el laboratorio, de análisis e interpretación de datos (tres grupos, los días 10 y 24 de noviembre de 2017 y el 18 de enero de 2018).
  • "Decisiones cotidianas y principios microeconómicos a través de experimentos", se centra en el Laboratorio de Economía Experimental, en el que los microeconomistas estudian los comportamientos de los seres humanos en sus decisiones diarias (tres grupos, con fechas a convenir).

Los talleres en el campus de Poblenou

• "Aplicaciones de ingeniería biomédica", a cargo de la Escuela Superior Politécnica (ESUP), introducirá a los estudiantes en el mundo de la ingeniería biomédica, a través de varias aplicaciones desarrolladas por los grupos de investigación del Departamento de Tecnologías de la Innovación y las Comunicaciones (cuatro sesiones, el día 23 de febrero de 2018).
  • "Aplicaciones de ingenierías TIC en la UPF", también a cargo de la ESUP, permitirá explorar las ingenierías de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a través del planteamiento de cuatro problemas que los alumnos resolverán haciendo uso de aplicaciones o herramientas desarrolladas específicamente para este tema (cuatro sesiones el 22 de febrero de 2018).

EscoLab es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona coordinada por los programas Barcelona Ciència, del Instituto de Cultura de Barcelona, y Cultura Científica, del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, con la participación de los centros de investigación que ofrecen las distintas actividades. Este año, Escolab ofrece cerca de 200 propuestas diferentes, de la mano de investigadores de 70 grupos de investigación de universidades, centros de investigación, hospitales y empresas, dispuestos a satisfacer la curiosidad del alumnado.