Atrás Elena Martín Gimeno, alumni de la UPF, gana el premio a mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes por su film "Creatura"

El jurado ha destacado la propuesta de Gimeno "por su retrato impresionante y muy bien escrito sobre una mujer, su sexualidad y su intimidad", siendo la primera vez que una propuesta española gana el galardón.

25.05.2023

Elena Martín Gimeno, alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, se ha alzado con el premio a mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes, por su obra "Creatura". El veredicto del jurado se ha hecho público a pocas horas de la clausura del certamen. Es la primera vez desde la creación del premio que se otorga esta distinción a una producción del cine español.

En el largometraje Gimeno se ha hecho cargo tanto de la dirección como de la interpretación protagonista, compartiendo cartel con otros intérpretes como Clara Segura, Alex Brendemühl y Oriol Pla. Detrás de las cámaras también ha contado con la colaboración de Clara Roquet como co-guionista, y las productoras Ariadna Dot, Emília Fort y Marta Cruañas, las cuatro igualmente graduadas en Comunicación Audiovisual en la UPF.

El argumento de la película vuelve a la vida de Mila, protagonista de la primera película de Gimeno, Júlia Ist (2017). En esta entrega el personaje, a pesar de vivir en pareja, sufre un fuerte rechazo hacia el deseo sexual. A partir de este inconveniente la protagonista iniciará un viaje de autodescubrimiento reviviendo su niñez y adolescencia, y redescubriendo su relación con el sexo. A propósito de su victoria, el jurado ha elogiado la temática de la obra describiéndola como un "retrato impresionante y muy bien escrito sobre una mujer, y como esta afronta su sexualidad y su intimidad". También ha destacado que el film contiene "momentos desafiantes pero con humor, filmados con belleza y dinamismo".

Gimeno previamente ya había conseguido el apoyo de la crítica precisamente por el film Júlia Ist, obra que presentó inicialmente como Trabajo de Fin de Grado en la Pompeu, y que acabó ganando la Biznaga de plata por Mejor Película y por Mejor Dirección del Festival de Málaga, así como el premio Movistar+ a Mejor Film.

Gimeno se suma así a otros cineastas de autor emergentes premiados en este festival como Mia Hansen-Love, Jonas Carpignano o Deniz Gamze Ergüven, todos reconocidos por The Europa Cine Labelo, asociación que dispone de 3.060 salas en 38 países y que conforma forma el jurado del certamen.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: