Atrás El THE Impact Rankings 2023 sitúa a la UPF en el puesto 35 del mundo en el ODS Paz, justicia e instituciones sólidas

La Universidad se encuentra entre las 200 primeras instituciones del mundo en otros cinco ODS (Salud y bienestar; Igualdad de género, Reducción de las desigualdades, Acción climática y Alianza para conseguir los objetivos) y entre las 400 mejores en Educación de calidad. Respecto a la clasificación global, la UPF se mantiene en la franja 201-300.

01.06.2023

Times Higher Education (THE) ha presentado, el 1 de junio, los resultados del THE Impact Rankings 2023, la quinta edición de esta clasificación, que evalúa el impacto de la actividad de las instituciones universitarias en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El ranking se ha elaborado a partir del análisis de la actividad de las universidades en los diecisiete ODS, entre los que la UPF puntúa en un total de siete, los mismos que el pasado año.

En la clasificación general, la UPF se sitúa en la franja 201-300, la misma que el año pasado

En las clasificaciones sectoriales elaboradas para cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacan los resultados obtenidos por la Universidad en Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16), en las que se sitúa en el puesto 35 del mundo (y en segunda posición en España), mientras que en la edición anterior ocupaba el puesto 76. Este aparato ha valorado aspectos de la institución como la investigación que se realiza en los ámbitos de la paz y la justicia; las medidas de gobernanza universitaria, el trabajo conjunto con la administración y la proporción de graduados en derecho y cómo se traslada a la sociedad.

Aparte del ODS 16, la UPF sitúa a otras cinco ODS entre las mejores 200 instituciones del mundo: Salud y bienestar (ODS 3), Igualdad de género (ODS 5) Reducción de las desigualdades (ODS 10), Acción climática (ODS 13) y Alianza para conseguir los objetivos (ODS 17). Por último, la Universidad puntúa en Educación de calidad (ODS 4), en la que se sitúa dentro de la franja 301-400.

Tabla con los resultados de la UPF

Número ODS Nombre ODS Puntuación UPF Posición que ocupa la UPF
3 Salud y bienestar 74,4 101-200 (1.218)
4 Educación de calidad 68,4 301-400 (1.304)
5 Igualdad de género 65,6 101-200 (1.081)
10 Reducción de las desigualdades 66,8 101-200 (901)
13 Acción climática 65,3 101-200  (735)
16 Paz, justicia e instituciones sólidas 83,3 35 (910)
17 Alanza para conseguir los objetivos 82,1 101-200 (1.625)

* Entre paréntesis, el número total de universidades que han presentado candidatura al ODS concreto

En total, han participado en el ranking cerca de 1.600 universidades (casi 200 más que en la edición anterior) de más de 112 países distintos, y en la clasificación general, la UPF se sitúa en la franja 201-300, la misma que el año pasado. A nivel estatal, un grupo de ocho universidades se sitúa en la franja 101-200, y a continuación viene un bloque de siete centros, dentro de la franja 201-300, entre ellos la Universidad Pompeu Fabra.

Medir el compromiso de las instituciones con la consecución de los ODS

En cuanto a la metodología, para poder participar el THE Impact Rankings, cada universidad debe presentar su candidatura, como mínimo, a tres ODS, además del ODS 17, de obligado cumplimiento para todas las instituciones. Con estos datos, THE elabora dos tipos de listas: una global (construida a partir de los resultados de la universidad en los tres ODS en los que ha obtenido mejores resultados) y los rankings específicos de cada ODS (17 en total).

La puntuación global se genera a partir de la puntuación para el ODS 17 (22% de la puntuación global), más las tres mejores puntuaciones de los otros ODS para los que las universidades han proporcionado datos (cada uno con un valor del 26% sobre la puntuación total).

La clasificación general está encabezada, por segundo año consecutivo, por la Western Sidney University (Austraila), seguida por la Universidad de Manchester (Reino Unido) y la Queen's University (Canadá). Completan las diez primeras posiciones universidades de Canadá, Australia, Malasia, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca.

Los resultados de la edición 2023 del Impact Rankings se han hecho públicos en el marco de la celebración del Global Sustainable Development Congress, una cumbre organizada por Times Higher Education (THE) junto con la King Abdullah University of Science and Technology, que se celebra del 29 de mayo al 1 de junio en Thuwal (Arabia Saudita), bajo el título “Uniting higher education, government, industry and society for a sustainable future”.

03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad