Atrás Xavier Serra recoge la acreditación “Maria de Maeztu” otorgada al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El 2 de febrero se hizo entrega de las distinciones, el mayor reconocimiento institucional a la investigación científica en España del Ministerio de Economía y Competitividad,  a través de un comité de evaluación internacional. La cuarta acreditación de excelencia conseguida por centros vinculados a la Universidad.

03.02.2016

Ayer, 2 de febrero de 2016,  la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, entregó las acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ 2015, el mayor reconocimiento institucional a la investigación científica en España que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad a través de un comité de evaluación internacional.

El 27 de octubre se concedió la acreditación de excelencia ‘María de Maeztu’ a la unidad de investigación que conforma el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) que dirige en la Universidad Pompeu Fabra el profesor Xavier Binefa. El único departamento universitario que ha conseguido esta distinción en esta convocatoria y el único existente en el ámbito de las ingenierías. Gracias a la acreditación “María de Maeztu” el DTIC contará con una financiación de 500.000 euros anuales en los próximos cuatro años.

La ciencia de datos, epicentro del progreso científico y tecnológico

La investigación en TIC es elemento central de la revolución que está experimentado la ciencia de datos, ya que aporta las metodologías y las tecnologías necesarias para un gran número de áreas de investigación y sus correspondientes aplicaciones.  El DTIC aglutina un número significativo de grupos de investigación que trabajan en la extracción de conocimiento asociada a la ciencia de datos y este reconocimiento acredita su liderato a nivel estatal.

Xavier Serra, director científico del DTIC y responsable del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG),  en representación del departamento recogió la acreditación. Como ha manifestado Serra, “esta acreditación conlleva dos componentes esenciales, de un lado es una acreditación propiamente dicha, que reconoce la labor en investigación del Departamento y su potencial, y de otro, permite fortalecer la investigación y mejorar su impacto con la financiación que otorga”.

Y como ha continuado manifestando “dentro del ámbito de las TIC, una parte importante de la investigación más puntera está centrada en la extracción de conocimiento formal a partir del procesamiento de grandes cantidades de datos. Es en este ámbito de trabajo tan transversal en el que desarrollaremos una serie de acciones de carácter estratégico”.

Acciones que se concretan en una mejora de la infraestructura de computación de la universidad, en la financiación de diversos proyectos de investigación, a la vez que se promueve la ayuda a los profesores para que mejoren el impacto de su investigación, tanto desde el punto de vista académico como de transferencia tecnológica y relevancia social.

Es importante que la investigación que se hace en la universidad pública sea el máximo de abierta y reproducible posible, es decir, que los resultados de los trabajos realizados, incluidos los datos generados y el software desarrollado, estén disponibles y se puedan reutilizar fácilmente tanto por la comunidad investigadora como para la sociedad en general.

“Con el programa estratégico del “María de Maeztu” queremos situar el DTIC como un referente nacional e internacional en la investigación relacionada con la ciencia de datos, enfatizando su reproducibilidad”, ha añadido Xavier Binefa, director del departamento.

La UPF suma cuatro acreditaciones de excelencia científica

Con esta nueva acreditación de excelencia, son cuatro los centros y unidades de investigación de la UPF que han obtenido una de las dos distinciones del Estado español. En la convocatoria anterior, el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) obtuvo una acreditación “Maria de Maeztu”. En la convocatoria del 2011, la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE) y el 2012 el Centro de Regulación Genómica (CRG), centros adscritos y participados por la UPF, obtuvieron la acreditación de excelencia “Severo Ochoa”. En esta convocatoria 2015, la Barcelona GSE ha renovado su acreditación que fue recogida por la profesora Teresa García Milà, directora de la Barcelona GSE.