Atrás Un nuevo modelo de análisis que detecta la ironía en Twitter

Un nuevo modelo de análisis que detecta la ironía en Twitter

"Modelling Irony in Twitter", ha sido presentado por Francesco Barbieri y Horacio Saggion, investigador del grupo TALN, en el simposio internacional EACL (European Chapter of the Association for Computational Linguistics), celebrado del 26 al 30 de abril, en Gotemburgo (Suecia).
15.05.2014

La ironía és una figura retòrica por la caul se da a entender algo distinto de lo que se expresa. En comunicación, la identificación de ironía, así como también la detección de humor o sarcasmo, es particularmente importante, sobre todo cuando el hombre interacciona con un ordenador.

Francesco Barbieri y Horacio Saggion, investigadores del grupo en Tratamiento Automático del Lenguaje (TALN) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), han estado trabajando en la manera de clasificar textos, irónicos y no irónicos,  en el marco del servicio de microblogs de la popular red social Twitter.

twiitt3El trabajo " Modelling Irony in Twitter" ha sido presentado en el simposio internacional EACL (European Chapter of the Association for Computational Linguistics), celebrado del 26 al 30 de abril, en Gotemburgo (Suecia). El modelo que estos investigadores han desarrollado "contrariamente a los sistemas que utilizan palabras para la clasificación, nuestro modelo se ha basado en características propias del vocabulario más que en las palabras en sí mismas", manifestó Horacio Saggion, coautor del trabajo.

Entre otros, el análisis se ha centrado en aspectos como la ambigüedad de las palabras utilizadas en el twitt, en la distribución de las frecuencias de uso, en el grado de positividad o de negatividad de las palabras, y en el uso de sinónimos.

Como ha añadido Saggion "en nuestro modelo analítico aplicamos algoritmos de aprendizaje de máquina que nos han permitido obtener resultados muy buenos, aunque susceptibles de ser perfeccionados". En efecto, los investigadores están ahora adecuando y perfeccionando el modelo analítico desarrollado para tratar otros fenómenos del lenguaje como son el humor y el sarcasmo.

El resultado de estos otros estudios serán presentados próximamente en la Internacional Conference on Computational Creativity y en un seminario de la EACL, el próximo mes de junio de 2014.