Atrás TIDE participa en un nuevo proyecto Erasmus+: BLENDI, Blended Learning for Inclusion

El 16 y 17 de enero se ha celebrado la reunión de inició del proyecto en el campus del Poblenou. Participan Laia Albó, Patricia Santos y Davinia Hernández-Leo con el objetivo de capacitar a los educadores para abordar la exclusión social y educativa de los estudiantes de entornos desfavorecidos.

17.01.2020

El 16 y 17 de enero se ha celebrado en el campus del Poblenou la reunión de inicio de un nuevo proyecto europeo internacional Erasmus+: Blended Learning for Inclusion que lleva el epígrafe de BLENDI. El consorcio está integrado por cinco centros coordinados por la Universidad de Ciencias Aplicadas Diaconía (Finlandia) y participan Laia AlbóPatricia Santos y Davinia Hernández-Leo, miembros del grupo de investigación Tecnologías y Educación (TIDE)  del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

El proyecto parte del hecho de que los estudiantes de entornos desfavorecidos y / o migrantes a menudo tienen menos oportunidades de acceso a las tecnologías digitales y a la forma en que se usan estas tecnologías. A su vez, esta situación conlleva una menor participación de estos jóvenes en los diferentes ámbitos de la sociedad, económico, social, político, cultural, espacial e institucional.

El objetivo de BLENDI es capacitar a educadores para que utilicen el aprendizaje mixto en las escuelas, en un intento por abordar la exclusión social y educativa de los estudiantes de entornos desfavorecidos. El proyecto ha sido diseñado para abordar necesidades específicas nacionales y europeas, con respecto a los grupos objetivo del proyecto, estudiantes y profesores, a fin de:

- Desarrollar herramientas digitales prácticas e innovadoras y un curso de capacitación que ayuden a los maestros a utilizar el aprendizaje combinado en las escuelas basadas en los principios de la educación inclusiva.

- Fomentar las habilidades digitales de los docentes según el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores.

- Empoderar a los estudiantes para que expresen sus puntos de vista sobre su aprendizaje en un contexto pedagógico digital, mejorando de esta manera la colaboración entre profesores y estudiantes en entornos digitales.

- Contribuir a la inclusión efectiva y permanente de todos los estudiantes, apoyando su derecho a la educación, la igualdad y la autorrealización.

De acuerdo con el Plan de Acción de la Comisión Europea para la educación digital, la Unión Europea necesita más educadores digitalmente competentes. Tener educadores digitalmente competentes significa que los docentes deben desarrollar sus habilidades digitales y, al mismo tiempo, revisar su pedagogía para incluir a todos los niños en el proceso de aprendizaje, y sobre todo a los que se encuentran en entornos desfavorecidos.

El enfoque BLENDI significa una combinación de la plataforma BLENDI, el kit de herramientas BLENDI, un curso de capacitación combinado para maestros, pautas para crear lecciones combinadas dialéctico-sinérgicas con el enfoque de co-creación entre maestros y estudiantes y la creación de materiales didácticos. Los maestros recibirán capacitación en el uso del enfoque BLENDI que se centra en el uso del aprendizaje combinado en las escuelas basadas en la lógica de inclusión y, a su vez, los estudiantes recibirán apoyo en la toma de decisiones con respecto a su proceso de aprendizaje en contextos educativos digitales.

Consorcio:

Universidad de Ciencias Aplicadas Diaconía (Diakonia-ammattikorkeakoulu), Finlandia (coordinador).

Universidad Pompeu Fabra (España)

Universidad Europea de Chipre

Instituto de Aprendizaje Permanente de Atenas (Grecia)

Education and Development Limited (Irlanda)