Atrás La UPF, junto con 800 entidades más, asume el Compromiso de Barcelona por el clima

Un documento con las principales medidas para luchar contra los efectos del cambio climático. Se presenta hoy en la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas en París.

30.11.2015

Grup de signants del Compromís Barcelona pel clima

El pasado lunes 23 de noviembre, la UPF, conjuntamente con 800 entidades más, entregó al Ayuntamiento de Barcelona un documento con las principales medidas para luchar contra los efectos del cambio climático.

La Universidad es signataria del Compromiso Ciudadano para la sostenibilidad y representante de las universidades en el Consejo Ciudadano para la Sostenibilidad, iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Barcelona. Además, forma parte de la red Barcelona +Sostenible, grupo de entidades que han redactado el documento por el compromiso de la ciudad en relación al medio ambiente.

La alcaldesa, Ada Colau, presidió el acto donde todas las entidades entregaron la hoja de ruta que se presentará en la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en París, COP 21, el 30 de noviembre. Colau remarcó que las grandes ciudades son parte del problema pero también pueden ser la solución. Añadió que el Consistorio recoge "este Compromiso como un auténtico mandato democrático que recoge la voluntad y el trabajo de más de 800 entidades".

El Compromiso de Barcelona contra el Cambio Climático

La hoja de ruta del Compromís de Barcelona por el clima propone que en 2030 la ciudad haya reducido los niveles de emisiones de CO₂ equivalentes per cápita en un 40% respecto a los valores de 2005. También, en cuanto a la adaptación, que el verde urbano se incremente en 1,6 kilómetros cuadrados, es decir, 1 metro cuadrado por cada habitante actual.

Desde el grupo signatario del Compromiso, algunas de las propuestas que se plantean para poder conseguir este objetivo son: asesoramiento ciudadano para promover el ahorro y la eficiencia energéticos; fomento de la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo; programa de eficiencia energética y salud a través de la reforma de viviendas con sistemas pasivos de bajo coste y recomendaciones para la adecuación de hábitos; caminos escolares seguros a través del fomento de la movilidad sostenible y del acceso seguro a las escuelas, o un plan de comunicación sobre los efectos del cambio climático en las personas.