Atrás La ciencia de datos puede aportar información relevante para mejorar el aprendizaje

El grupo de investigación TIDE que dirige Davinia Hernández-Leo estudia cómo los datos pueden ayudar a mejorar el impacto de la aplicación de metodologías de aprendizaje activo a través del diseño de actividades en la plataforma Integrated Learning Design Environment (ILDE) y recientemente ha publicado un trabajo en la revista Computers in Human Behavior.

30.05.2018

En estos últimos años el uso de los datos (big data) para extraer información relevante se ha aplicado a una cantidad creciente de campos científicos. En el contexto de la educación, el uso de la tecnología para mediar la realización de actividades en entornos de aprendizaje y las herramientas software para el diseño de actividades permiten recoger una gran cantidad de datos de las interacciones de estudiantes y profesores. La investigación sobre las analíticas de aprendizaje y de la ciencia de datos educativos sirven para entender y mejorar la calidad de las experiencias de aprendizaje.

Así pues, este campo está en fase de expansión y el uso de datos se utiliza para múltiples propósitos, como por ejemplo para entender las causas de fracaso académico y poder intervenir a tiempo. El Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación ( TIDE ), dirigido por Davinia Hernández-Leo en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( DTIC ) de la UPF, investiga cómo los datos obtenidos del ámbito educativo pueden ser útiles para reflexionar sobre el impacto de la aplicación de metodologías de aprendizaje activo (por ejemplo, el aprendizaje colaborativo) y cómo estos datos se pueden utilizar para la mejora y el rediseño de las actividades de aprendizaje.

ILDE, una plataforma social para el diseño educativo

El Grupo de Investigación TIDE ha liderado la creación de una plataforma social para el diseño educativo. La plataforma se denomina ILDE, de sus siglas en inglés Integrated Learning Design Environment e integra herramientas de conceptualización, autoría e implementación. Las herramientas de conceptualización permiten el análisis de necesidades de situaciones educativas; las de autoría, la creación de actividades siguiendo diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje; y las de implementación, la puesta en marcha de las actividades con alumnos utilizando entornos virtuales de aprendizaje.

La plataforma recoge datos de las acciones de profesores y estudiantes y genera visualizaciones de analíticas de diversos tipos: desde analíticas de comunidad a analíticas de aprendizaje. La utilidad de estas analíticas se están investigando en el marco de comunidades educativas en dos colegios catalanes (Ginebró y Dolmen) y dos programas de formación de profesorado, incluyendo un MOOC sobre "Innovative Collaborative Learning with ICT".

Esta línea de investigación está produciendo diversas publicaciones científicas, como por ejemplo una investigación que acaba de publicarse en la revista Computers in Human Behavior, en el marco de la tesis doctoral de Konstantinos Michos, la cual muestra que las analíticas de las acciones de profesores en la plataforma ILDE son útiles para mejorar el conocimiento colectivo sobre el diseño educativo que sucede en una comunidad o escuela.

El trabajo propone un panel de visualizaciones de analíticas (inILDE) basado en la Teoría de la Actividad Cultural-Histórica (Cultural Historical Activity Theory, CHAT). El panel muestra las interacciones de los usuarios con los diseños de aprendizaje, otros miembros de la comunidad y con las herramientas disponibles en la plataforma. La mejora de este conocimiento colectivo en el marco de una comunidad educativa permite, por ejemplo, la identificación de oportunidades de colaboración entre profesores, la reflexión sobre las metodologías utilizadas o la reutilización de ideas de diseño educativo entre los miembros de la comunidad.

Artículo de referencia:

Michos, K. & Hernández-Leo, D., (2018), "Supporting awareness in communities of learning design practice", Computers in Human Behavior, 85, August 2018, 255-270, https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.04.008.

Otros artículos relacionados:

Hernández-Leo, D., Asensio-Pérez, J. I., Derntl, M., Pozzi, F., Chacon-Perez, J., Prieto, L. P., & Persico, D. (2018), "An Integrated Environment for Learning Design", Frontiers in ICT, 5, 9. doi: 10.3389/fict.2018.00009.

Hernández-Leo, D., Martinez-Maldonado, R., Pardo, A., Muñoz-Cristóbal, J. A., & Rodríguez-Triana, M. J. (in press), "Analytics for learning design: A layered framework and tools", British Journal of Educational Technology

Fuentes de financiación:

La investigación en colaboración con colegios ha sido financiada por el proyecto RecerCaixa sobre Comunidades de Profesores. La integración de herramientas de diseño para el aprendizaje en la plataforma ILDE se realizó en el proyecto europeo METIS, su extensión con analíticas de datos de comunidad en programa estratégico Maria de Maetzu del DTIC sobre Educational Data Science (MDM-2015-0502) y con analíticas de aprendizaje en los proyectos RESET/SmartLET (TIN2014-53199-C3-2-R, TIN2014-53199-C3-3-R).