Atrás El año 2016 se testará la vacuna terapéutica contra el sida en pacientes

El año 2016 se testará la vacuna terapéutica contra el sida en pacientes

Bonaventura Clotet, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y Catedrático de la Universidad de Vic,  asistió como ponente a la bienvenida del curso 2015-2016 de Medicina.
07.10.2015

Entrega del Premi a Maria Saguès

El 6 de octubre el doctor Bonaventura Clotet, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y Catedrático de la Universidad de Vic, pronunció ayer la lección inaugural sobre el curso 2015-2016 del grado en Medicina impartido de manera conjunta entre la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona.

El acto de bienvenida a la tercera promoción de Medicina (UPF-UAB) estuvo presidido por Joaquín Gea Guiral, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, conjuntamente con Manuel Armengol Carrasco, decano de la Facultad de Medicina de la UAB y presidente del Consejo Docente de estos estudios.

Previo a la lección inaugural, Joaquín Gea hizo entrega del premio Extraordinario de Fin de Estudios de Grado en Medicina a Maria Saguès, quien terminó sus estudios en el grado de Medicina UPF-UAB el año pasado y actualmente está cursando la residencia en la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Parque de Salud Mar.

Del sida al envejecimiento. Evolución de la investigación”

Bonaventura Clotet centró la lección en el estado actual de la investigación sobre el sida, haciendo un repaso a la historia de esta enfermedad desde que fueron descritos los primeros casos en los años 20 hasta llegar al estado actual, en el que la vacuna contra el sida está más cerca que nunca.

El tratamiento actual contra la infección por VIH deja las células infectadas en un estado latente, adormecidas. Si el tratamiento se interrumpe, estas células despiertan y vuelven a producir partículas víricas, que avanzan en el organismo y destruyen el sistema inmune. La estrategia de tratamiento (que no de prevención) que se está investigando y que está dando resultados favorables es la siguiente:

Bonaventura Clotet Lección Inaugural Medicina 2015-16 UPF-UAB

1. Aumentar la inmunidad específica contra el VIH mediante una vacuna terapéutica.
  2. Despertar las células que estén infectadas y que, debido al tratamiento, se encontraban en fase de latencia. Gracias a la vacuna terapéutica, estas células serán reconocidas y atacadas por el sistema inmune.
  3. Para incrementar la eficiencia de la vacuna y evitar que el virus se escape de la inmunidad específica, se estimulan las células Natural Killers (NK), que forman parte del sistema inmunitario no específico y que atacan a células infectadas o cancerosas.

Existe cerca de un 2% de la población infectada por el sida que es capaz de controlar la enfermedad sin necesidad de tratamiento gracias a la expresión de unas proteínas inmunes que impiden la propagación del virus por su organismo. El equipo del doctor Clotet en HIVACAT ha creado una vacuna altamente efectiva en simios que permite una respuesta parecida a la de estas personas controladoras del sida y, además, estimula la actividad de las células NK. Esta vacuna empezará a testarse en personas infectadas a partir del primer semestre del año 2016. De esta manera, aplicando unos fármacos que despierten las células dormidas debido al tratamiento farmacológico habitual, la estrategia de erradicación de la enfermedad queda completa.

El virus de la inmunodeficiencia humana se ha llevado la vida de más de 72 millones de personas. Clotet puso énfasis en la necesidad de concienciar a la sociedad de los riesgos de contraer esta enfermedad y en las dificultades existentes a la hora de educar zonas con recursos económicos limitados. “Cada día hay 6.000 nuevas infecciones por VIH en todo el mundo, y en Cataluña cada año aparecen 1.000 casos nuevos a pesar de tener todas las posibilidades de conocimiento y de prevención”. Con los nuevos avances, el objetivo actual es el de ser totalmente capaces de curar la enfermedad en el año 2020 y, “para el año 2030, se busca acabar con el crecimiento de la epidemia”.

Bonaventura Clotet es jefe de la Unidad de VIH en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) desde 1987 y dirige IrsiCaixa, que se encuentra en el mismo hospital, desde 1993. Paralelamente lleva 23 años presidiendo la Fundación Lucha Contra el Sida. El año 2006 fue nombrado codirector del Programa HIVACAT para el desarrollo de la vacuna contra el sida. También es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UAB. Actualmente es profesor en la UAB y Catedrático de la Universidad de Vic.

Galería de imágenes de la lección inaugural colgada en el Flickr de la UPF: