Atrás illuminatED, un proyecto europeo sobre el aprendizaje basado en el conocimiento de las neurociencias cognitivas

Coordinado por Davinia Hernández-Leo, directora del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación (TIDE) del DTIC, y con la participación de miembros del CEXS. La reunión de inicio del proyecto se hizo el 14 y 15 de diciembre en el campus del Poblenou. Tendrá una duración de 30 meses y se desarrolla en el marco de la convocatoria Erasmus+ 2017.

11.01.2018

Los días 14 y 15 de diciembre se celebró la reunión de inicio de un nuevo proyecto europeo: illuminatED (Illuminating Effective Teaching Strategies with the Science of Learning), en el campus del Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Un proyecto de 30 meses de duración, en el marco de la convocatoria europea Erasmus+ 2017 para el fomento de proyectos de educación, formación, juventud y deporte,  que está coordinado por Davinia Hernández-Leo, directora del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación (TIDE) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF. Cuenta además con la colaboración de Marc Beardsley y Patricia Santos, miembros del Grupo de Investigación TIDE, así como con la participación de Mar Carrió, miembro del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS) del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF. El consorcio del proyecto  illuminatED está formado por las universidades de Western Macedonia (Grecia), de Helsinki y de Ciencias Aplicadas Metropolia (Finlandia), así como por las empresas portuguesas Advancis y Boon.

membres del Consorci illuminatEDEl objetivo principal de illuminatED es reducir la brecha existente entre la práctica docente y la neurociencia cognitiva. Por lo tanto, se tratará de averiguar qué  actividades de capacitación y qué herramientas de diseño de software,  en materia de aprendizaje,  pueden empoderar a los educadores a través del conocimiento procedente de la neurociencia cognitiva. Es decir, el proyecto busca aportar cómo se construye el conocimiento duradero para que los profesionales de la educación puedan mejorar el diseño del aprendizaje, evaluar distintos enfoques de su enseñanza y guiar a los estudiantes hacia la selección de estrategias de estudio más efectivas.

Para ello, el proyecto prevé modelar prácticas basadas en los conocimientos que aportan las neurociencias cognitivas; producir un juego de herramientas para capacitadores; organizar talleres y un curso abierto masivo en línea (Massive Open Online Course, MOOC) para apoyar el aprendizaje y la retención a largo plazo. Igualmente, el proyecto pondrá a disposición una plataforma colaborativa (ILDE, ilde.upf.edu/about) para contribuir al capital social de la profesión docente mediante el intercambio de buenas prácticas y diseños de aprendizaje.