Atrás El Eye Harp, un proyecto inclusivo en el ámbito de la música, al alcance de todos

La escuela municipal de música y danza de Santa Perpètua ha incorporado el instrumento a su oferta con el objetivo de hacer accesible el aprendizaje musical a aquellos colectivos que lo tienen más difícil para tocar un instrumento.

09.05.2017

El Eye Harp Project nació hace cinco años de la mano de Rafael Ramírez y Zacharias Vamvakousis, investigadores del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

Permite a personas con discapacidades físicas aprender y tocar música. Para utilizar la interfaz es necesario un pequeño dispositivo que monitoriza la mirada y detecta qué posición de la pantalla está mirando el usuario, trasladando esta información al ordenador. El diseño de la interfaz es como un piano pero distribuido en círculo y dividido en diferentes partes; cada una de estas partes equivale a una nota. Además, el instrumento digital se puede tocar de forma expresiva y aplicando matices y volúmenes, entre otros.

La puesta en marcha de la iniciativa se ha hecho gracias a un convenio entre la UPF, la UB y el Ayuntamiento de Santa Perpètua. A través de este acuerdo, el MTG pone a disposición la tecnología de forma gratuita con el objetivo de que se pueda beneficiar el máximo número de personas posible.

El primer alumno

Se trata de Joel Bueno, de diez años. Tiene dificultades motrices importantes que no le permiten tocar ningún instrumento de manera convencional pero hace dos meses que comenzó sus clases de música gracias a este instrumento digital que funciona con un software libre y que, ahora, le permite interpretar canciones como el himno de su equipo de fútbol favorito.

Demostración del funcionamento de ye Harp con Joel Bueno