Atrás Muere el nobel de Economia Ken Arrow, ponente de la primera lección inaugural de la UPF y asesor de la Barcelona GSE

Considerado uno de los padres de la teoría económica moderna, el 29 de octubre de 1990 impartió la lección "Excellence and Equality in Education" en el edificio Balmes, que inauguraba el primer curso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
24.02.2017

Ken Arrow, premio Nobel de Economía en 1972, considerado uno de los grandes economistas del siglo XX y padre de la teoría económica moderna, murió el 21 de febrero, a la edad de 95 años, en la localidad de Palo Alto (California, EEUU).

El profesor Arrow era miembro del Consejo Científico de la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE) desde los inicios de la institución, y fue el ponente de la primera lección inaugural de unos estudios de la UPF (en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) en octubre de 1990.

Doctor en Economía por la Universidad de Columbia, con sólo 51 años obtuvo el premio Nobel de Economía (ha sido el ganador más joven de este galardón), junto con John Richard Hicks, por sus estudios, pioneros, sobre el equilibrio general de la economía. de hecho, hizo aportaciones fundamentales a las tres principales teorías económicas modernas -la teoría de la elección social, teoría del equilibrio general y la teoría de los juegos-, que impregnan todos los ámbitos de la economía y otras ciencias sociales.

Algunas de sus principales aportaciones han sido el "teorema de la imposibilidad de Arrow", que muestra que se necesitan restricciones para tomar decisiones colectivas racionales; la "teoría del equilibrio general en microeconomía", que demuestra por primera vez de manera formal la existencia de un equilibrio de un "vaciamiento del mercado", si se cumplen ciertas hipótesis restrictivas.

Asimismo, teorizó sobre la puesta en práctica de mercados competitivos eficientes en un mundo donde la gente se enfrenta a un futuro incierto; y sobre las finanzas y la macroeconomía dinámica modernas, en la aplicación de asignaciones eficientes con precios competitivos. Asimismo, preparó el terreno para lo que sería la economía de la información y la economía de la innovación, y ayudó a mejorar las condiciones de salud en los países en desarrollo y la educación superior y la investigación en economía en Barcelona.

Ponente de la primera lección de la UPF, el año 1990

Ken Arrow, el 29 de octubre de 1990, en el edificio Balmes, impartió la lección Excellence and Equality in Education" (pdf con la lección completa, en inglés), que inauguraba el primer curso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, después de ser presentado por su decano, Ramon Marimon. Se trataba de la primera lección inaugural de una facultad de la Universidad, a la que siguió, y al día siguiente, 30 de octubre de 1990, la inauguración de la Facultad de Derecho.

En sus palabras, abogó por que el acceso a la Universidad no tuviera que depender de la posición social o del dinero; pero se mostró partidario de diseñar un plan para que los estudiantes, a largo plazo, pagaran la totalidad del coste de su educación. Asimismo, afirmó que la universidad debía reforzar el talento natural de sus estudiantes, que a la vez tenían que ayudar a crear una conciencia social en la administración. Los titulados, especialmente los más desfavorecidos socialmente, debían considerar los conocimientos adquiridos como un legado, y ayudar a conservar estos valores entre la sociedad.