Atrás El estrés celular activa una importante proteína anticancerosa

El estrés celular activa una importante proteína anticancerosa

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra descubren una forma de potenciar la actividad de la proteína retinoblastoma, encargada de detener la proliferación celular. Este avance científico permitirá abrir nuevos estudios en la búsqueda de fármacos anticancerosos.
15.09.2016

Figura 1. Imatge cedida pels autors

Un trabajo realizado por investigadores de la UPF descubre que la proteína RB, encargada de detener la proliferación celular y, por tanto, de impedir la formación de tumores, se activa en situaciones de estrés celular. El trabajo, liderado por Eulàlia de Nadal y Francesc Posas, jefes del grupo de investigación en Señalización Celular, en colaboración con los grupos de Baldo Oliva (UPF) y Francisco X. Real (UPF / CNIO), se publica en la revista Molecular Cell.

RB (Retinoblastoma) es una proteína supresora de tumores que se encuentra alterada en muchos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, el melanoma, el cáncer de próstata o el cáncer de mama. Originalmente esta alteración se detectó en cáncer de retina, de donde deriva su nombre. Una de las funciones principales de RB es inhibir la progresión del ciclo celular antes de la duplicación del genoma, de modo que la célula no entra en división hasta que no se dan las condiciones adecuadas. Por lo tanto, RB impide la proliferación celular en condiciones fisiológicas. Es por ello que la inactivación de RB puede suponer la aparición de un cáncer, ya que la proliferación celular descontrolada da lugar a la formación de tumores.

El trabajo realizado por científicos del grupo de investigación en Señalización Celular de la Universidad Pompeu Fabra ha descubierto que RB también es importante para detener la progresión celular en respuesta a estrés celular. En estas condiciones, el freno es esencial para la supervivencia de la célula. Un hecho muy destacable es que este nuevo mecanismo predomina a los demás que regulan normalmente la actividad de RB. Por lo tanto, la activación de forma externa de este mecanismo podría servir para bloquear la división celular.

Figura 2 - UPF

Tal y como comenta el colíder del estudio, Francesc Posas, "este descubrimiento puede ser relevante en la biología del cáncer porque RB es una proteína clave en la proliferación de las células y muchos tipos de tumor confluyen su acción sobre esta proteína inactivándola. Si conseguimos revertir esta inhibición, podríamos detener la proliferación."

De hecho, la expresión de una proteína RB mutada que imita el efecto activador de RB es capaz de detener la proliferación celular en células cancerosas. "Para llevar a cabo nuestro estudio, hemos expresado una forma mutante de RB que se comporta como un súper represor y que bloquea la actividad proliferativa de las células. Ahora el reto es expresar este súper represor en las células malignas y que así no se alteren las otras células del organismo", comenta Eulalia de Nadal, colíder del artículo.

Este descubrimiento permite reconsiderar la proteína RB como una diana para el descubrimiento de nuevos fármacos. Aquellas moléculas capaces de mimetizar esta regulación podrían ser de gran interés para bloquear la proliferación celular de los procesos cancerosos y por tanto se podrían usar como posibles agentes terapéuticos. Uno de los aspectos más interesantes de este descubrimiento es el potencial de la RB como diana para el tratamiento de varios tipos de cánceres. "Los estudios iniciales realizados en células provenientes de diferentes tipos de cánceres parecen indicar que en la mayoría de ellos se puede bloquear su proliferación a través de este mecanismo", afirman los autores.

Figura 3 - UPF

Este trabajo, que aparece en la edición digital de septiembre la revista Molecular Cell, significa un importante avance en el campo de la biología y la ha llevado a cabo el grupo de investigación en Señalización Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF (DCEXS), que dirigen los investigadores Francesc Posas y Eulàlia de Nadal en colaboración con los grupos de Baldo Oliva (UPF) y Francisco X. Real (UPF / CNIO).

Figura 1: Resumen visual de la investigación. RB es fosforilada y inactivada por CDK. Gubern et al. demuestran que la fosforilación del extremo N-terminal de RB por parte de p38 ante  estrés restringe la actividad transcripcional de E2F, mejorando la supervivencia celular. Esta fosforilación o las mutaciones que la imitan hacen que RB anule la inactivación de CDK y que sea capaz de bloquear proliferación de las células cancerosas.

Figura 2: Activación de RB bajo estrés celular.

Figura 3: La activación de RB impide la proliferación en cultivos de células de cáncer de mama.

Trabajo de referencia: Gubern A, Joaquin M, Marquès M, Maseres P, Garcia-Garcia J, Amat R, González-Nuñez D, Oliva B, Real FX, de Nadal E* and Posas F*. The N-terminal phosphorylation of RB by p38 bypasses its inactivation by CDKs and prevents proliferation in cancer cells. Molecular Cell. (2016).