Atrás El Campus Gutenberg reúne en Barcelona a más de 400 expertos para debatir sobre ciencia y comunicación

Durante dos días, científicos y comunicadores buscan propuestas para acercar la ciencia a la sociedad. El encuentro, organizado por la UPF Barcelona School of Management y la Obra Social "la Caixa", contará con una treintena conferencias, talleres y debates sobre divulgación científica.
08.09.2016

Campus Gutenberg 2016

El campus del Mar de la Universidad Pompeu Fabra reunirá el próximo lunes 12 y martes 13 de septiembre a más de 400 expertos en Comunicación y Cultura científica de los principales centros e instituciones de investigación en la sexta edición del Campus Gutenberg. El encuentro, organizado por la UPF Barcelona School of Management y la Obra Social “la Caixa”, contará con una treintena de conferencias, talleres y debates sobre divulgación científica.  ‘El número de inscritos aumenta cada año lo que demuestra que el Campus Gutenberg se ha convertido en el punto de encuentro de todos aquellos que trabajan en el ámbito de la comunicación y la divulgación de las ciencias', explica Vladimir de Semir, director académico del Máster en Comunicación Científica de la UPF Barcelona School of Management y organizador del Campus.

Durante dos días, científicos y comunicadores buscarán propuestas para acercar la ciencia a la sociedad. En esta edición, se dedicará especial atención a los nuevos formatos para comunicar ciencia a través de la música, el humor, los cómics, las apps e incluso la magia.

La inauguración tendrá lugar el lunes a las 10 de la mañana a cargo de David Comas, director Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (DCEXS); Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universitat Pompeu Fabra (CCS-UPF) y codirectora del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental y Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria "la Caixa". A continuación, tendrá lugar ya el primer debate que se dedicará a hablar de los índices, los rankings, los indicadores y otras metrías bajo el título ¿Cómo medimos la excelencia y el impacto de la ciencia en la era del Big Data?

El Campus Gutenberg contará esta edición con cuatro debates donde ponentes y moderadores nacionales y de renombre afrontarán el presente y el futuro de la comunicación científica. Además, habrá una amplia gama de talleres que englobarán temáticas muy variadas relacionadas con la comunicación científica: desde cómo conectar con todo tipo de público a través de Storytelling hasta como viajar por el océano sin moverse del aula, pasando por cómo convertirse en un héroe de la wikirevolución o cómo usar la comunicación de la ciencia como herramienta contra la desigualdad.

En los diferentes laboratorios de ideas se hablará de la innovación en la divulgación ambiental, de cómo el arte y la tecnología como herramientas pueden ayudar a la alfabetización en salud o de nuevas estrategias para acercar la ciencia a los más jóvenes a través, por ejemplo, de redes sociales como SNAPCHAT.

El lunes por la tarde, Jordi Camí, director general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y de la Fundación Pasqual Maragall, hablará de ciencia y magia y el día terminará con el tradicional Beer for Science, en el bar Filferro de la Barceloneta para fomentar el networking entre los participantes.

Campus Gutenberg 2015

El Campus Gutenberg es una iniciativa impulsada por el Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UPF Barcelona School of Management) y la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF) y cada año atrae a gran parte de los alumnos que han pasado por el máster, los cuales ocupan hoy cargos de relevancia en centros e instituciones médicas, ambientales y científicas.

Enlace al programa completo del Campus Gutenberg

Imagen 2: Campus Gutenberg 2015