Atrás Núria Sebastián Gallés ha sido elegida miembro de la British Academy

Núria Sebastián Gallés ha sido elegida miembro de la British Academy

Según se ha hecho público hoy, 15 de julio, ingresa como corresponsal extranjero en esta institución histórica establecida desde 1902 para promover las humanidades y las ciencias sociales en todo el mundo. Es el mayor reconocimiento académico que otorga esta institución a personas no residentes en el Reino Unido.

15.07.2016

La Bristish Academy se fundó en 1902 y es la institución nacional británica más importante en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Desde entonces,  insignes estudiosos de estos ámbitos han sido miembros de esta institución, economistas, John Maynard Keynes, Friedrich Hayek y William Beveridge; eminentes pensadores, Karl Popper y Isaiah Berlin, Louis y Mary Leakey, entre muchos otros.

Hoy, 15 de julio, un comunicado oficial de la British Academy anuncia la elección tomada en Asamblea General Anual del 14 de julio, de su nuevo presidente para los próximos cuatro años, el historiador profesor Sir David Cannadine y el nombramiento de sesenta y seis nuevos miembros corresponsales, entre los que se encuentra la profesora Núria Sebastián Gallés, catedrática del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF .

El nombramiento de corresponsal extranjero es el honor más grande que la Academia confiere a personas que residen fuera del Reino Unido por el prestigio internacional alcanzado en las humanidades o las ciencias sociales. Para Núria Sebastián Gallés,  "esta distinción a mi trayectoria académica me ha llenado de satisfacción y es un gran honor compartir el nombramiento con tantos insignes profesores miembros de esta prestigiosa institución".

Una brillante carrera académica y profesional

Núria Sebastián Gallés obtuvo el doctorado en Psicología Experimental en la Universidad de Barcelona en el año 1986. Después de una formación postdoctoral en el Instituto Max Planck y en el CNRS de París, obtuvo una plaza de profesora titular de universidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona en 1988 y catedrática de universidad en 2002.

En el 2009, pasó a la Universidad Pompeu Fabra donde ahora es catedrática de Psicología Básica del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) . Además, desde julio del 2013, la profesora Nuria Sebastian dirige la Escuela de Doctorado de la UPF.

Ha sido investigadora invitada en diversos centros de investigación, como la IRCS de la Universidad de Pensilvania, el ICN de la University College de Londres y profesora en la Universidad de Chicago. Ha sido reconocida internacionalmente con un premio de la Fundación James S. McDonnell (programa "Bridging Mind, Brain and Behavior") en el 2001 e impartió las prestigiosas "Nijmegen Lecturas" en el 2005.

En 2008 y en 2013 obtuvo el premio ICREA Academia y en el 2012 la medalla Narcís Monturiol en reconocimiento de su contribución científica. En el año 2012 consiguió una de las prestigiosas Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto sobre las interacciones entre el desarrollo del lenguaje y la atención en la primera infancia.

Fue miembro del grupo consultivo de la iniciativa "Brain and Learning" de la OCDE del 2002 al 2006. Entre 2010 y 2012 fue presidenta de la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva. Ha sido coordinadora del consorcio de investigación Consolider-Ingenio 2010, que investigó el bilingüismo y la neurociencia cognitiva (BRAINGLOT) formado por seis grupos de investigación interdisciplinaria (lingüistas, psicólogos, médicos, etc.) de cuatro universidades españolas.

En el  Centro de Cognición y Cerebro de la Universidad Pompeu Fabra dirige el grupo de investigación en Adquisición y Percepción del Habla (SAP) centro en el que trabaja en el estudio del proceso de aprendizaje de lenguas centrado especialmente en las poblaciones bilingües. El trabajo de laboratorio comprende niños y adultos y las metodologías se basan en respuestas de comportamiento, fisiológicas y de producción de imágenes cerebrales.

A finales del 2012 Núria Sebastián fue designada miembro del órgano rector del Consejo Europeo de Investigación como miembro del Consejo Científico y en enero de 2014 fue elegida vicepresidenta.

Información relacionada:

Video  Being Human, conferencia que Núria Sebastián impartió sobre su ámbito de conocimiento para el World Economic Forum, publicado el pasado 21 de octubre de 2015.