Atrás El Instituto de Biología Evolutiva protagoniza una exposición en el CosmoCaixa

El Instituto de Biología Evolutiva protagoniza una exposición en el CosmoCaixa

La exposición "Biología Evolutiva Top Ciencia" da una muestra de la investigación que se lleva a cabo en el Instituto de Biología Evolutiva. El CosmoCaixa la acogerá durante un año.

24.05.2016

Institut de Biologia Evolutiva (CSIC-UPF)

El CosmoCaixa, museo de la ciencia de Barcelona gestionado por Obra Social “la Caixa”, estrena una nueva exposición titulada Biología Evolutiva Top Ciencia y liderada por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante un año, podremos encontrar al IBE en Top Ciencia, un espacio de Cosmocaixa destinado a mostrar la investigación española más puntera y a promover las carreras científicas.

El área Top Ciencia está formada por materiales audiovisuales e interactivos que dan una muestra de lo que es la biología evolutiva y qué tipo de investigación realizan los científicos del IBE. La exposición se inicia con un vídeo introductorio del directori del Instituto Xavier Bellés a tamaño natural que explica brevemente los programas de investigación del IBE seguido de videos de los investigadores Elena Bosch, líder del Laboratorio de Genética Evolutiva de las Poblaciones y Salvador Carranza, jefe del Grupo de Investigación en Sistemática, Biogeografía y Evolución de los Reptiles y Anfibios, sobre los laboratorios que llevan.

Institut de Biologia Evolutiva (CSIC-UPF)

La exposición presenta dos juegos desarrollados en colaboración con los investigadores Iñaki Ruiz-Trillo y Alicia Sánchez: uno se centra en los árboles filogenéticos y el otro ayuda a comprender cómo los científicos calculan el porcentaje de similitud entre dos especies. Para aquellos interesados ​​en la historia, un cronograma interactivo ofrece más información sobre los hitos en la biología evolutiva. La exposición también incluye una vitrina con muestras procedentes de las colecciones del IBE, que incluye mariposas, escarabajos y reptiles, y una sección participativa en la que se pide la opinión de los visitantes en relación con la ciencia.

Más de quince personas del IBE han participado en este proyecto, organizando diferentes actividades y haciendo posible la exposición junto con los miembros y colaboradores de la Fundación "la Caixa".

CosmoCaixa recibe un promedio de 750.000 visitas al año y ofrece los conocimientos científicos de forma interactiva, abriendo las puertas a cualquier persona que quiera aprender y que se pregunte por qué las cosas son como son.