Atrás La UPF y el Grupo Oesía crean una cátedra de Big Data y Logística

La UPF y el Grupo Oesía crean una cátedra de Big Data y Logística

La Universidad y el grupo multinacional especializado en tecnologías de la información e ingeniería han firmado un convenio de colaboración empresarial para fomentar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.

03.05.2016

La Universidad Pompeu Fabra y el Grupo Oesía han firmado hoy la creación de la Cátedra Oesía-UPF de Logística y Data Analytics con el objetivo de impulsar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en el ámbito de la analítica de negocios, especialmente en el sector de la logística.

La Cátedra Oesía-UPF se ha creado en virtud de un convenio de colaboración empresarial firmado entra la UPF y el Grupo Oesía, una empresa de ámbito multinacional referente en servicios de última generación en tecnologías de la información e ingeniería. que desarrolla actividades en 23 países. En concreto, el Grupo Oesía es un referente global en big data, ciberseguridad, logística, e-health, transformación digital, smart cities, gestión tributaria, aviónica, optrónica, simulación, inhibidores y comunicaciones seguras.

El convenio se ha firmado esta mañana en el Rectorado, por Jaume Casals, rector de la UPF, y Lluís Furnells, presidente del Grupo Oesia.También han asistido al acto, por parte de la UPF, el director de la cátedra, Daniel Serra, catedrático de Organización de Empresas del Departamento de Economía y Empresa; Miquel Oliver, vicerrector de Calidad y Proyectos Estratégicos; Helena Ramalhinho, cap del Business Analytics Group de la UPF y Pau Fernández, responsable de Fundraising institucional. Por parte del Grupo Oesía, han estado presentes Héctor Roldán, director general; Gregorio García, director de finanzas y organización; José Martos, director jurídico, y Marc Serra, director del sector industrial y servicios y de consultoría.

Tras la firma del convenio, Lluís Furnells ha manifestado que "para el Grupo Oesía la cátedra es doblemente relevante. En primer lugar porque es un impulso de la mano de una institución tan prestigiosa como la Universidad Pompeu Fabra en las actividades docentes de nuestra Universidad Corporativa Oesía, que promueve la formación y desarrollo de nuestros 2.600 profesionales de todo el mundo. Y en segundo lugar, porque la cátedra será también nuestro Centro de Investigación en Big Data y Business Analytics, una de nuestras áreas clave, a la que dedicamos un prestigioso equipo multidisciplinar (matemáticos, analistas, economistas e ingenieros) para el desarrollo de proyectos avanzados en importantes clientes".

Daniel Serra, director de la cátedra, ha comentado la finalidad de este acuerdo: "Desde la Cátedra Oesía-UPF pretendemos realizar una transferencia de conocimiento de punta y rabiosamente actual sobre 'business analytics' y 'fecha science' que se desarrolla dentro del Grupo de Investigación en Business Analytics de la UPF, porque Oesía pueda incorporarlo en sus proyectos. Este hecho permitirá dar una ventaja comparativa en la empresa y un gran valor añadido a sus clientes, al estar en la frontera del conocimiento".

Actividades de investigación, transferencia de conocimiento y formación

El convenio firmado, con una vigencia de tres años (prorrogable a dos más), contempla desarrollar de forma conjunta diferentes actividades en el marco de la cátedra, centradas en los ámbitos de investigación, la transferencia de conocimiento y la formación. En el campo de la investigación, prevé definir y desarrollar líneas de investigación, elaboración de tesis doctorales, obtención de nuevos proyectos y difusión y promoción de las actividades que se lleven a cabo.

Por otro lado, se quiere impulsar la transferencia de conocimiento entre las áreas de investigación y la explotación industrial, y la industrialización de resultados de investigación en líneas comerciales. También se organizarán jornadas de divulgación y editarán publicaciones. Finalmente, en el ámbito de formación, se contempla la creación de becas pre y postdoctorales, prácticas en empresa, impartir asignaturas en planes de formación y convocar premios para proyectos de fin de carrera.

Aportaciones y gestión de la cátedra

La UPF contribuirá al desarrollo de los objetivos de la cátedra aportando personal docente e investigador, la infraestructura científico-técnica y administrativa necesaria para desarrollar las actividades previstas y para establecer los mecanismos de reconocimiento académico de los cursos que se impartan. El Grupo Oesía fomentará también la realización de prácticas de estudiantes de la UPF en las instalaciones de la empresa.

La cátedra dispondrá de una comisión mixta, formada por su director, Daniel Serra; el vicerrector de Economía y Proyectos Estratégicos de la UPF, Miquel Oliver, y dos representantes del Grupo Oesía: Marc Serra y Juan Ramón González. Aprobar programas de actuación, el presupuesto y la memoria anual de la cátedra, además de evaluar las actividades desarrolladas, serán algunas de sus funciones.