Atrás La cubierta del edificio Mercè Rodoreda se transforma en un espacio verde

La cubierta del edificio Mercè Rodoreda se transforma en un espacio verde

La Universidad Pompeu Fabra ha creado un espacio verde experimental en la cubierta del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella. Además, también quiere replantear la cubierta del Dipòsit de les Aigües como un espacio verde urbano dentro del Corredor Verde.
09.03.2016

Coberta experimental de l'edifici Mercè RodoredaLa Universidad Pompeu Fabra ha firmado un convenio de colaboración con la empresa EixVerd, que de manera conjunta con otras entidades y las Universidades Politécnica de Catalunya (UPC) y la Autònoma de Barcelona (UAB), ha creado un espacio verde experimental en la cubierta del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella.

Enmarcado en el convenio compartido de la UPF con otras entidades del "Compromiso Barcelona por el Clima" y en el acuerdo firmado por el Consejo de Gobierno de la UPF sobre Política de Sostenibilidad Ética, la Universidad se decidió a impulsar la ampliación de zonas verdes y de jardines verticales. Esta iniciativa se incluye dentro del llamado "Corredor Verde", que enlaza el parque de la Ciutadella con el Passeig de Sant Joan y Collserola.

La cubierta verde del edificio Mercè Rodoreda, cuenta actualmente con tres experimentos en paralelo que pretenden calificar qué sustratos son más adecuados para la creación de espacios verdes en las cubiertas urbanas. Los sustratos que se obtengan, se hará una comparación para ver cuál de las muestras obtenidas es más eficiente energéticamente para utilizar en huertos urbanos.

También se está realizando una prueba piloto para ver bajo qué condiciones la lavanda funciona mejor. La iniciativa quiere hacer impulsar el uso de esta planta en las cubiertas en Barcelona.

Finalmente, el otro experimento que se está llevando a cabo es una comparativa también de sustratos pero, en este caso, por cubierta agrícola. Esta necesita unas variables diferentes a tener en cuenta respecto al huerto tradicional, tales como el grosor de tierra o los requerimientos hídricos de la muestra. De hecho, la prueba con el sustrato se utilizará para el futuro proyecto de cubierta agrícola del Depósito de las Aguas.

El futuro de las cubiertas agrícolas en Barcelona: el Dipòsit de les Aigües

La UPF quiere replantear la cubierta de la biblioteca del campus de la Ciutadella como un espacio verde urbano dentro del Corredor Verde. La propuesta nace de la voluntad de la UPF y las entidades colaboradoras de abrir paso a la instalación de espacios verdes en los edificios de Barcelona y de hacer de los espacios urbanos zonas más ecológicas y sostenibles.

El proyecto del Dipòsit de les Aigües quiere ser la respuesta a esta necesidad. Aunque se encuentra todavía en fases de diseño, la intención del proyecto se incluyó un huerto ecológico de unos 3.000m2 gestionado por personas con riesgo de exclusión social y con una serie de acciones paralelas como apicultura, realización de talleres abiertos sobre aspectos medioambientales y de gestión de huertos, posibilidad de hacer un local para el barrio, realización de visitas o de eventos, etc.

El modelo de gestión que se plantea es autosuficiente económicamente desde la inversión inicial. Además, incluye una serie de ventajas, como la mejora de la calidad del aire, la captura directa e indirecta de CO2, la reducción de la escorrentía y la calidad del agua cuando retorna a la ciudad, el aislamiento acústico, la biodiversidad urbana, los beneficios sociales y la producción agrícola.