Atrás Emilia Gómez, presidenta electa de la International Society for Music Information Retrieval

Ingeniera y música, experta en tecnologías musicales y directora del Music Information Research Lab en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical del DTIC, presidirá esta sociedad internacional dentro de dos años.

21.01.2016

Desde el 1 de enero, Emilia Gómez, miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Musical  (MTG) en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, es presidenta electa de la International Society for Music Information Retrieval (ISMIR), lo cual quiere decir que asistirá al actual presidente Fabien Gouyon y dentro de dos años presidirá esta sociedad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover el acceso, la organización y la comprensión de la información musical.

Emilia Gómez es ingeniera en Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, música por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y doctora en Informática y Comunicación Digital por la Universidad Pompeu Fabra. En la UPF, dirige el Music Information Research Lab  dentro del MTG y coordina el proyecto europeo PHENICX.

Como ha manifestado Emilia Gómez, "con este reconocimiento, me siento muy honrada de servir a la comunidad y a la vez es para mí una gran responsabilidad”.

La actividad principal de ISMIR se centra en la investigación y el desarrollo de sistemas computacionales para facilitar el acceso de este tipo de big data a la sociedad.  ISMIR fomenta el intercambio de ideas entre sus miembros, así como organiza toda una serie de actividades dirigidas un fomentar la investigación, el desarrollo, la enseñanza de todas las vertientes de la recuperación de la información musical, la publicación y distribución de los estudios y su difusión, etc.

Una de las principales actividades de ISMIR es la organización de una conferencia internacional anual, la próxima en Nueva York (EEUU) el 2016, que reúne entre 200 y 300 expertos de todo el mundo con una productividad científica de alrededor de un centenar de artículos en cada edición.

Más información:

Entrevista a Emilia Gómez sobre el proyecto PHENICX para el programa de radio "Longitud de onda" de RTVE, 18 de enero del 2016, (de 16'28'' a  25'19'').